miércoles, 14 de junio de 2017

Hoy conocemos a... Irene López, "la secre"

Ya tocaba retomar un clásico del club, y del blog, como son las entrevistas, y qué mejor manera de empezar conociendo un poco más a nuestra secretaria del club, alias "vinagrillo" para algunos. Sabemos que es una persona noble, todo corazón, en ocasiones demasiado inocente, pero ¡ojo! que como saque el carácter te puede fulminar. 

Trabajadora, servicial y siempre dispuesta a colaborar en todo lo posible. Con sus chistacos y sonrisa 
comenzamos la entrevista...



- Antes de nada, me gustaría que te presentaras un poco, y también a tu compañera de aventuras. 
Pues …Hola! Me llamo Irene y si hay algo que adore en mi vida es a mis animales, y entre ellos a mi compañera de aventuras, Nika. Es una bóxer con carácter… pero cuando la conoces es realmente adorable y babosa :DD

- Nos gustaría saber cómo conociste el club, y qué te animó a unirte a él. 
La verdad es que a Mushing Toledo lo conocía desde bastante antes de pertenecer a él. Yo estaba en otro club de Toledo, también de canicross, y no entendía por qué la gente prefería Mushing Toledo a cualquier otra opción.
Un día, mi anterior Club se disolvió y el gusanillo del canicross me hizo empezar a entrenar con “la Manada Toledana”. Y… lo entendí todo. Esa sensación de que desde el principio te hagan partícipe de todo, de que cuenten contigo, de que te animen cuando crees que no se puede, que comprendan el carácter de tu perra cuando es algo “especial”… En fin, tantas cosas que sólo me hicieron comprender por qué funcionaba tan bien.



- ¿Ya hacías deporte con anterioridad?
Bueno… he hecho de todo, jaja. Patinaje, capoeira… de todo. Pero nunca he sido una gran deportista, siempre me ha faltado motivación. De hecho, correr era algo impensable para mí, uno de mis deportes más odiados. Sólo empecé por mi perra y… bueno, por fin he encontrado la ilusión que me faltaba. Sigo sin ser una gran deportista, porque a los 30 milagros ya los justitos, pero ahora correr es parte de mi día a día desde hace ya unos 4 años.



- Es conocida la fama del club Mushing Toledo, pero... ¿Qué te enganchó a seguir con ellos?
Como decía antes, es esa capacidad que tienen los demás miembros del Club de hacerte sentir parte de algo más grande, de una gran familia. Somos personas completamente distintas unidas por nuestro amor a los perros y a la comida. Perdón, nuestro amor por correr :DDD Seamos sinceros, correr es casi secundario. Lo mejor de este club es la gente, sin duda. Eso es lo que engancha.  


- Vemos que has tenido una gran evolución, ¿a qué crees que se debe? ¿Crees que si no hubieses entrado al club, habría sucedido igualmente?
Esa pregunta es muy fácil: NOOOO! Si no llega a ser por el Club posiblemente habría dejado de correr, así que desde luego no habría habido ninguna evolución.



- Para ti, ¿cómo tiene que ser un recorrido perfecto?
Me encanta que llueva y que haga frío cuando corremos, porque es lo que más motiva a Nika. Sé que eso no se puede controlar, pero desde luego forma parte de un recorrido perfecto, al igual que unas buenas trialeras, caminos estrechos y con mucha vegetación. Un poco como nuestro Mushing Day ;)

- Recordamos como al principio no ibas a las carreras con tu compañera Nika, ¿a qué se debía? ¿En qué ha cambiado esa situación?
Bueno, ir con Nika a los entrenamientos fue algo que conseguí desde el principio, pero lo de las carreras … eran palabras mayores. Me creaba ansiedad pensar en tantos perros desconocidos alrededor, me daba miedo como podría reaccionar. La primera vez que corrí con ella fue en el I Mushing Day Ciudad de Toledo. Antes de salir se me saltaban las lágrimas de toda la tensión y nervios que tenía y… empezamos a correr y Nika se centró sólo en eso. No existían los demás perros. Podían hasta acercarse a lamerle las orejas que ella iba a lo suyo y por fin me relajé y comprendí que mientras controlase las salidas, podía estar tranquila.
De hecho, esto es algo que me enfada realmente en las carreras. Yo tomo mil precauciones, procuro salir siempre la última para evitar que la tensión de las salidas pueda suponer algún problema y luego veo a gente que tiene perros con problemas similares y que no hace absolutamente nada por prevenir, lo que provoca desde pequeños marcajes a auténticos mordiscos. Todos conocemos a nuestros perros y debemos actuar en cosecuencia.
En cualquier caso, este deporte ha supuesto una gran evolución en el carácter de Nika. Y nos ha ayudado mucho a la hora de enfrentarnos a nuevas situaciones.


- Si tuvieras que explicar a alguien en que consiste el canicross, ¿cómo se lo explicarías? y ¿cómo intentarías que se animase?
 Pues le explicaría ante todo que es un deporte que se puede practicar con perros de todas las razas y que lo más importante es respetar los ritmos del perro (si corre poco porque si corre mucho… más vale que el perro sea el que respete tu ritmo :DDDD).
Lo importante es la compenetración con nuestro peludo y disfrutar con él. El deporte en sí consiste en correr atado a tu perro, con una equipación especial pensada para que ni persona ni perro se hagan daño, y siempre con el perro delante o a tu lado, pero NO tirando de él. Es algo básico que no todos los corredores de canicross tienen claro. Hay mucho veterano en el deporte que todavía no ha entendido que no hay que ir tirando del perro.

- No podemos pasar por alto tu labor con la Protectora San Bernardo de Toledo, ¿cómo haces para compaginar trabajo, prote y vida personal?
Bueno, creo que todos tenemos tiempo para todo si realmente queremos, pero hay que querer y saber cuáles son nuestras prioridades. Colaborar con San Bernardo me hace sentir que compenso un poco todo el daño que hacemos las personas a los animales, así que siempre trataré de tener tiempo para mis chuchis. Es parte de mi rutina y tengo que organizarme de modo que saque tiempo para poder ir a la perrera. Hay gente que colabora mucho más que yo, que echa más horas allí… y realmente aprecio mucho su labor.
No nos engañemos, no es bonito. El voluntario va a hacer curas (consecuencia de peleas), a limpiar, a quitar garrapatas… a dejarlos allí mirándote con esas caras cada vez que te vas… Y los perros no aparecen en las perreras por casualidad, sino como consecuencia de la irresponsabilidad humana. ¿Cómo no sentirse culpable de la vida que llevan estos perros? En fin… que me lío.

- ¿Crees que un lazo/vínculo (humano-perro) nace o se hace? Se crea mediante trabajo o surge en la convivencia.
Los perros son seres tan maravillosos que hasta a la persona más repugnante del mundo, si es su dueño, la van a querer. Las personas que no son capaces de ver lo importantes que somos los dueños para las mascotas no se merecen tener a ningún animal en sus vidas. Bueno, quizá a una araña violinista de esas.
Pero desde luego… la fuerza de ese vínculo sólo crece con esfuerzo, con el trabajo diario. Demostrando a nuestras mascotas que somos dignos de la confianza y del amor incondicional que nos profesan.


- Llevas un año en el merecido cargo de secretaria, ¿qué te empujó a coger dicho cargo y a continuar?
Tengo que empezar diciendo que para mí Mushing Toledo ha significado mucho, me ha ayudado a superar problemas y a seguir adelante en momentos en los que me hubiese encerrado en casa y habría tirado la llave. Pero ese espíritu, la gente, los entrenamientos… Son como una medicina que todo lo cura. Así que, ¿cómo no me iba a implicar en todo lo que pudiese en el Club? Ser secretaria de un club como éste es una auténtica suerte, porque siempre hay alguien dispuesto a echar una mano en lo que se pida y a facilitar las tareas. Además, tiene una Presi que se ocupa de todo y que se emplea en cuerpo y alma para sacar las cosas adelante.
Así que acepté el cargo de buena gana, y continúo en él con la misma ilusión: conseguir que siga siendo un gran Club de amigos con aficiones comunes.


- Para cerrar, si tuvieras que resumir tu club en unas palabras, ¿cómo lo describirías?
Club Mushing Toledo es, como su propio nombre indica, un club de Mushing. Pero sobretodo es un sitio donde encontrarás a gente con ganas de disfrutar del deporte con sus perros, sin más expectativas que las de pasar buenos ratos juntos.
¿Que se gana alguna carrera entre tanto? Pues eso que nos llevamos! Pero sin perder el norte, priorizando, sabiendo que la gente vale más que los triunfos. Así que si alguna persona lee esto y está pensando en empezar a canicrossear… que deje de pensar y nos escriba! La Manada Toledana la recibirá con los brazos abiertos!  



Gracias Irene por compartir un poco de tus experiencias, tus inicios, el placer por el deporte y la compañía del club. Y gracias por dejar que Nika sea parte del club, una pequeña loca con algo de genio, pero... ¿y quién en este club no tiene un poco de eso? 

Sin duda una pareja excepcional.


1 comentario:

  1. Molais un montón,los de Mushing Toledo sois como hermanos nuestros....espero volver a coincidir contigo en más actividades y animaros siempre que podáis a venir a Aranjuez que seréis bienvenidos,un placer Irene.
    Pd: Nika me encantó en las piraguas ��

    ResponderEliminar