martes, 25 de agosto de 2015

¿HOY CONOCEMOS A...?ANTONIO GARCÍA (por José Antonio Nevado)



MUSHING EN LAS VENAS



Vamos con otro de los pilares fundamentales de nuestro club.Parte fundamental e imprescindible diría yo. Lo tengo claro, si tengo cualquier duda con mis perros a la hora de entrenar,alimentación,comportamiento,educación... acudo a él sin dudarlo. Es una persona que vive este deporte con tremenda pasión pero siempre poniendo ese puntito de cordura y cabeza que nos falta a los más novatos. Este punto es muy importante y viene muy bien al grupo tener a alguien así.

Con este entrevista no pretendemos dar a conocer a Antonio ya que raro es quien no lo conozca en este mundillo. Queremos que esta entrevista sea un pequeño homenaje a tantos años de dedicación al mundo del Mushing y del perro en general. Que nos cuente como empezó todo, cual es su formación,como fue la pasada temporada en el Circuito de Media Distancia donde consiguió un meritorio tercer puesto en la categoría de nórdicos, eso y mucho más.






-Como nos gusta en este tipo de entrevista queremos que el mismo protagonista sea quien se presente a nuestros lectores del Blog.¿Quien es Antonio García?
Buenos días José. Lo primero de todo es agradecerte el que me hagas esta entrevista. La pregunta que me haces es complicada, aunque no debería de serlo. Si me preguntas a nivel formativo y profesional, te podría decir que mi pasión eran los motores. Soy mecánico y casi ingeniero pero por circunstancias de la vida la carrera no la terminamos. He trabajado en muchos sectores, pero en casi todos he estado en departamentos de atención al cliente y postventa; por último y como quizás ya me conozcáis la mayoría, como peluquero canino, adiestrador.
A nivel personal, soy una persona simple o eso creo yo. Me gusta disfrutar de los míos, llevarme bien con todo el mundo y poder disfrutar de esos pequeños detalles que en mis antiguos trabajos pasaban desapercibidos. 




-Ahora queremos que nos presentes a la otra parte fundamental de toda esta historia,tus perros.
Creo que a dos de los miembros caninos de mi manada, no les hacen falta muchas presentaciones ya que los conocéis de casi todas las carreras pero vamos a conocerlos.

Amorak; el primero en entrar en casa, un cachorrote peludo de alaskan malamute, y el primero en ponernos los pies en la tierra. 

Buscábamos un perro de exposición, con un buen pedigree y muchos títulos de belleza en sus antepasados… Resultó al final, que “no valía” para el ring, sin embargo nos ha demostrado que es un gran perro de trabajo, respondiendo muy bien en pruebas de adiestramiento (no olvidemos que es un nórdico) y en mushing, que con mucho esfuerzo y corazón ha conseguido quedar este año en el tercer puesto en categoría de nórdicos en el circuito de Media Distancia. Aunque realmente lo que a él le gusta es echarse unas buenas siestas debajo de la mesa de la cocina y robarnos el pan mientras estamos distraídos.
En su introducción comento que fue el primero en ponernos los pies en la tierra, ya que debido a su fuerte carácter y, hasta en algunos momentos, agresividad,  llevaron a que tuviera que meterme de cabeza en el mundo del adiestramiento, ya que necesitaba comprender qué hacíamos mal con él y solo en la formación encontramos respuestas. Así que podemos decir que gracias a él estoy ahora dónde estoy.

Ava; (o ¡la hemos liado pollito!). Ava llega a nuestra casa con 7 meses, queríamos que Amorak no estuviera solo mientras no estábamos en casa, así que el criador de Amorak nos ofrece quedarnos con ella después de ver que entre ellos existe feeling. 

Ava llegó a casa con muchísimos miedos y agresividad hacia otros perros, motivos por los que la hemos mantenido apartada en salidas grupales y carreras. El trabajo de educación que con otro perro se podría haber hecho en meses, con ella nos ha llevado años. Ava aprende cada día que hay algo nuevo que no le da miedo: una bolsa, una cuerda que cimbrea, una hoja que mueve el viento,... y ya se ha echado muchos amigos perrunos en la familia de Mushing Toledo. 

Entonces llegó ella, la pequeña Liana (la lianta) nuestra belguita. Su anterior dueño buscaba alguien de confianza y que viviera cerca de Toledo que se quedara con ella. Entró a casa a la misma edad que Ava, con 7 meses, y nos costó casi tres poder dejar a los tres juntos y que Ava la aceptara. Ahora mismo son inseparables, como Zipi y Zape, y si las dejas sueltas en el campo donde va Ava, va Lía. Es emocionante ver cómo Lía le enseña a jugar a Ava, lo cual tampoco tiene que ser fácil ya que la Malamute es muy brutota y la chica acaba magullada la mayoría de las veces. Hay que decir, que al ser la pequeña es la consentida de la casa.




-Apasionado del mundo del perro,lo vemos,lo notamos y lo sentimos.¿Esta pasión es toda la vida? Cuéntanos cómo empieza todo.
Si os digo la verdad, a mí esto de los perros no me vienen de toda la vida; es más, de pequeño me daban miedo, se me subió un mastín al carro cuando era bebé y por lo visto eso me traumatizó. 

Mis abuelos siempre han tenido pastores alemanes en su casa y esos eran los únicos perros con los que tenía contacto. Mi hermano Alberto, sin embargo, siempre ha querido tener perro desde pequeño, es un apasionado de ellos y al final lo consiguió. Nuestro primer perro, un Husky llamado Meigo y como su nombre indica, nos embrujó. Leímos mucho sobre la raza, su carácter; con el empecé a practicar bikejoring, pero no sabía que en España ya existía el deporte del mushing y con 16 o 17 años yo ya estaba pensando en otras cosas, ya me entendéis. Luego vino la universidad y eso me distanció bastante de él.
Fue hace 7 años que entró Amorak en casa, y el verdadero culpable de inyectarme esta pasión, y luego Ava la que me terminó de empujar al oscuro mundo del conocimiento psicológico del perro. Al final he terminado siendo un verdadero friki de todo lo relacionado con el mundo del perro.





-Llega un día y decides que quieres dedicarte a esto profesionalmente. ¿Cómo fue el proceso para dar ese paso?
Creo que fue un proceso “natural”. Cansado de la vida laboral que llevas, un día te ves en el paro y tienes dos opciones. Esperar a que salga un trabajo en un sector que va de capa caída o utilizar ese paro para montar tu propio “negocio”.  Llevaba tiempo queriendo montar algo y la verdad es que ya tenía bastantes cursos y seminarios de adiestramiento canino y como os he dicho ya anteriormente, soy un friki del perro y esto me daría la opción de estar todo el día rodeado de ellos.





-Aparte del Mushing y tu tienda Sueño Ártico,mucha gente seguro que no sabe tu gran trayectoria como educador canino. ¿Puedes contarnos un poco cuál ha sido tu formación a lo largo de estos años?

Pues empecé como la mayoría de gente que quiere saber algo más, por un curso de monitor de adiestrador canino en la escuela de formación Bocalán. Dirigido por Teo Mariscal y como profesores: Eloy Aranda y Antonio Lence, este último ha sido mi verdadero maestro en educación y adiestramiento canino. En este curso tuve la suerte de conocer a magníficos ponentes en distintas disciplinas de adiestramiento y hubo dos personas que también me marcaron mucho, Nacho Sierra y David Nieto Maceín. De ellos dos aprendí muchísimo sobre modificación de conducta, agresividad, miedos y además, de David puedes aprender todo lo que quieras sobre etología del lobo.
He hecho distintos cursos/seminarios de modificación de conducta, agresividad, perros detectores (en casi todas las especialidades), RCI, figurancia y también soy Técnico en Terapia Asistida con Animales.
La verdad es que entre la peluquería y el mushing, el campo de la educación lo he dejado a un lado, aunque la modificación de conducta la practico muy a menudo con algún que otro perrillo en la pelu.




-En tu carrera profesional seguro que han surgido muchos casos anecdóticos o curiosos, ¿quieres contarnos alguno?
Pues la verdad es que sí que se han dado casos curiosos. No voy a contar ninguno en concreto porque no me parecería lo correcto; pero una vez que estas dentro de este mundo te das cuenta que las personas creen más al vecino o lo que leen en un blog que a los profesionales, y eso a la larga trae consecuencias. 
Si hablamos de la peluquería, eso es otra cosa, en mi Facebook, podéis ver fotos muy divertidas de cortes que te piden los clientes que no les pegan nada a los perros o no es su corte natural, pero a ellos les mola y siempre que no dañen al perro estoy encantado de hacer cosas nuevas.





-Tu tienda Sueño Ártico se ha convertido en un referente en cuanto a Mushing en la zona centro. ¿Cómo se lleva un negocio relacionado con el mundo del perro en estos tiempos?
La verdad es que en estos momentos cualquier negocio se lleva a duras penas y más un negocio dedicado a los animales. Las grandes superficies, las maxi tiendas on-line, etc… no hacen nada fácil el permanecer abierto y por ello hace falta tener productos de una muy buena calidad/precio y saber lo que vendes. La verdad es que gracias a todos vosotros seguimos aquí luchando y por eso cada vez intentamos tener mejores productos como es el caso de la marca Canadog.







-Vamos ya con el tema deportivo. Muchas veces nuestros perros y nosotros ponemos las ganas y el corazón, pero sin duda en todo grupo que se precie se necesita alguien que ponga orden y cabeza. Ese sin duda eres tú. Aparte, ¿cuál es tu labor como Vicepresidente del Club Mushing Toledo?
Si, la verdad es que me ha tocado ser el “toca narices” del grupo muchas veces. Como bien dices, nos dejamos llevar por nuestras ganas y olvidamos o no sabemos cosas importantes para poder practicar este deporte con las mejores condiciones de salud para nuestros perros. Pero para eso estamos los que sabemos un poquito más, para contarlo y explicarlo, yo, como es un mundo que me apasiona, lo hago gustosamente. Al no ser un deporte masivo, es complicado encontrar información, así que aprovechamos los seminarios que realiza anualmente el hospital veterinario Veterinarea, además de escuchar todos los consejos que nos dan los musher más experimentados para aprender más sobre este tema
Sobre ser Vicepresidente en este club, es una “tarea fácil”, quizás en algún momento ha costado algo más por el tema del papeleo, etc. Para salir a correr e ir a carreras estamos todos listos, pero para estos temas cuesta más sacar ayudantes. Aunque creo que ahora el club va viento en popa.






-Este año hemos podido verte en el Circuito de Media Distancia estando a un gran nivel.¿Puedes contarnos como ha sido la temporada?
La verdad es que llevaba dos años intentando participar en este circuito, pero entre lesiones y economía no me fue posible. Este año hemos agotado el presupuesto para vacaciones y algo más (como todos creo) para poder participar, y, la verdad, ha merecido la pena. Los principios de la temporada han sido duros porque yo no estaba en buena forma y sufrí mucho muscularmente, además Amorak tuvo que adaptarse a hacer más kilómetros y a volver a trabajar, ya que con eso de hacer solo hacer canicross, se le había olvidado. Al final por constancia, bajas de algún que otro participante,... conseguimos quedar terceros en el circuito en categoría nórdicos, cosa que es casi imposible con un alaskan malamute. Para mí, lo mejor de este circuito, ha sido su gente, siempre listos para ayudar, para compartir conocimientos y además, es una bonita forma de conocer paisajes y hacer amigos. Desde aquí os recomiendo a participar en alguna prueba.




-También hemos podido verte en alguna carrera dándole al patín ¿Como ha sido la experiencia?
El patín, ¡que cabrón! Lo que pude sufrir en el Canal de Castilla, Becerril de Campos. A nadie se le ocurre más que a Petri y a mí subirse a un patín por primera vez en una carrera de 60Km en dos días. Yo después de los primeros 30km del sábado no quería volver a hacer los otros 30 km del domingo.
La verdad es que el patín es una mezcla entre el Canicross y el ser tirado por tu perro. Ya que tienes una gran libertad de movimiento para poderte bajar y echar a correr sin la necesidad de parar como habría que hacer en una bici y eso los perros lo agradecen y luego está la motivación del perro, Amorak en la bici me mira como diciendo: -¡Vamos, da pedales!. En el patín no mira, sigue tirando. Luego a nivel de seguridad es mucho más seguro, ya que el subir y bajar es mucho más rápido y sencillo. Los musher que lo han probado dicen que es lo más parecido a ir conduciendo un tiro largo, pero como eso aún no he probado no os lo puedo decir. A mí me gusta más que la bici.







-¿Qué objetivos tienes para futuras temporadas?
Para la próxima temporada mi meta será poder seguir disfrutando de la media distancia (hay cierta non-stop...) y si durante el verano no pasa nada raro a nivel lesiones, me gustaría volver con carreras largas de montaña y volver a experimentar un ultra. Si tengo que dar el nombre de alguna prueba es sin duda la Travesía de los Montes Aquilianos (en El Bierzo) y la Ultra Trail de Gredos.






-También pudimos verte en la "Soria unlimited". ¿Cuál era tu labor? ¿Cómo se vive esta carrera desde dentro?
La Soria Unlimited es una carrera muy dura, tanto para los perros como para los musher; es una carrera que llegas a odiar cuando estas en ella (y sin llegar a correrla) pero que a la semana de terminar estas deseando que llegue su próxima edición. La verdad es que tener la oportunidad de poder disfrutar de esta carrera aquí en España es algo que no tiene precio y que espero que todos vosotros vayáis aunque solo sea a verla; merece la pena el entorno y ver mushing en nieve no se ve todos los días y menos a tan solo dos horas de Madrid.
Sobre mi labor allí, fue ir de handler de Javier Alemano. Las funciones de un handler son echar una mano al musher en lo que haga falta y por supuesto estar atento de los perros, revisar patitas, roces, darles de comer, etc…. El musher siempre lo hace pero según van pasando las etapas este está más cansado y necesita más ayuda. Espero que para esta próxima temporada pueda estar dentro de la carrera, de handler o echando una mano a quien haga falta. La verdad es que es una carrera que me ha marcado mucho y me ha enseñado mucho más.




 -Se está trabajando para la creación de una Liga Centro de Media Distancia. ¿Qué te parece la idea?¿Crees que puede salir para delante?
Las carreras de media distancia se hacen en dos días, sábado tarde y domingo mañana. Como estas carreras son sobre todo, por la zona norte hay mucha gente que tiene ganas de probar, pero tiene dificultad para poder ir el sábado por temas laborales. La idea de crear un número de carreras en la zona centro para que la gente pueda probar esta disciplina y en un futuro puedan formar parte hasta del propio circuito de Media Distancia ya existente creo que es la acertada. Bajo mi punto de vista el ponerla el nombre de Liga desde un principio me parece muy precipitado, pero seguro que si son cautos en los kilómetros y se hace como una cosa intermedia entre sprint y media distancia tendrá gran acogida.






 -Los que estamos metidos en esto del Mushing somos los primeros que creemos que hay que mejorar en muchos aspectos todavía. Con respecto a nuestra zona ¿Qué cosas crees que van en buena dirección y cuáles hay que mejorar?
Este año he estado un poco perdido en las carreras de la zona centro pero hay de todo. Cada vez veo más gente disfrutando de sus perros, más concienciados en usar el material adecuado, más preocupados en la alimentación y el bienestar general de su perro; pero si a toda esta gente no les asesoramos o les orientamos al final tendremos un susto y nos cargaremos nosotros mismos este deporte. Sigo viendo carreras con temperaturas elevadas y cada vez con más asfalto, me da la sensación que miramos más por el corredor de 2 patas que por el de 4; pero como digo, es mi impresión.







-Cuando se termina la temporada de Mushing ¿qué deportes seguimos practicando?
Pues cuando se termina la temporada de mushing, empieza mi temporada en la peluquería, por lo que si en invierno tengo poco tiempo, en esta época, me queda menos y el cansancio de la temporada y el calor, me desaniman. Pero bueno, intento seguir entrenando e intento seguir con carreras de montaña, algo de bici de montaña y natación.






-Seguimos con el deporte sin perro ¿Qué retos tenemos en mente para este año y futuros?
Mis retos sin perros están siempre mirando a la montaña y las pruebas que tengo en mente son la Travesía de los Montes Aquilianos y el Ultra Trail de Gredos. Me gustaría volver a correr la Madrid-Segovia para hacerla en mejor tiempo, pero hay otras ultras ahora mismo que me llaman más la atención. 






-Volvemos al mundo del Mushing otra vez. Llega alguien para que le asesores y te dice que quiere empezar a practicar Mushing. ¿Qué le dices?
Que siga hacia adelante. Que mire bien el material más adecuado para su perro, le explico muy bien por qué no se puede correr con temperaturas altas, que mire el tipo de suelo y no corra por asfalto y que busque un buen club por su zona para poder tener un asesoramiento más directo. Hay muchas personas que prefieren empezar a entrenar solas, quizás por horarios de trabajo, por miedo a competir o por el hecho de no estar aún en forma y como siempre les digo, el mushing no es un simple deporte, es una forma de vida y lo mejor de todo es el buen ambiente que hay. 






-Suponemos que todo esto se lleva mejor con el apoyo de tu pareja y familia. ¿Es así?Si quieres decirles algo este es el momento.
Por supuesto que es así. El apoyo de la familia es muy importante. Con el tema carreras de Media Distancia, ahí la familia no lo ve tan claro; pero para eso está mi mujer, Petri, que no se yo quien está más tarado de los dos y allí vamos los dos a todas estas pruebas. La verdad es que sin el verdadero apoyo de ella tanto a nivel negocio como a nivel deporte, me hubieran faltado fuerzas muchas veces para seguir adelante. Esto no quiere decir que todo sea maravilloso, hay sus momentos de tensión. Se dice que detrás de un hombre siempre hay una gran mujer y la verdad es que esto es así, sin ella nunca hubiera llegado hasta aquí.  




-A día de hoy, ¿cómo ves la evolución del Club?
Cada vez me gusta más. Casi respondo que esto es lo que buscábamos, pero no sería cierto, creo que en ningún momento nos planteamos llegar a organizar una gran carrera y menos aún ser un club tan numeroso, somos una gran familia que cada vez crece con más fuerza. Creo que el que no exista federación de deportes de invierno nos está ayudando a mantener ese nivel “no competitivo”, tengo que decir que muchas veces es difícil explicar esto cuando nuestras chicas están subiendo a podiums constantemente, pero es que nuestras chicas son MUSHERS SALVAJES.




Si nos hemos dejado algo que quieras añadir este es el momento.
La verdad es que ha sido un placer hacer esta entrevista y no me gustaría terminar sin dar las gracias a los miembros del club que este año habéis cogido las riendas y nos estáis echando una mano para que esto siga hacia adelante, sin vosotros algunos no hubiéramos sido capaces de seguir con ello.  



Gracias a ti Antonio.Queda muy claro después de leer la entrevista que tenemos una gran suerte de poder tenerte en este club.Tus ganas,esfuerzo,capacidad de superación y valentía hacen que te admiremos.Esperamos poder contar contigo en el club durante muchos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario