lunes, 13 de febrero de 2017

II MUSHING DAY BENÉFICO DE TOLEDO

CRÓNICA DEL II MUSHING DAY

(por Marisulti para mi manada)
Han pasado varios días, y no he esperado por reflexión si no por falta de tiempo, pero eso no significa que no hubiese crónica, días así no pueden dejarse pasar, no pueden quedar en un recuerdo confuso.

Reunión en agosto por parte de los miembros del club, se trata el tema de la carrera, ¿mismo sitio? ¿Mismo recorrido? ¿Mismas modalidades? ¿Destinada a quién? Finalmente elegimos el mismo sitio, tiene tantos caminos y sendas que se podrían sacar mil recorridos diferentes. Supuestamente es una carrera que está casi hecha, protocolos de intervención, reglamentos, seguros, servicios que solicitar… y conocimiento de los papeles a entregar, pero hay que hacerlo. Seguimos contando el club con el apoyo de los tres patrocinadores, ARION, SUEÑO ÁRTICO y TRANINGREY CENTER. Un placer que, más que patrocinadores, sean todos amigos.

Comienza la aventura y empezamos con la entrega de papeles, a buscar médico (gracias Verónica, gran labor, gran profesional y creo que no tardará en meterse en el mundillo tras el podium de su hijo), servicios de protección Civil de Toledo con la colaboración de P.C. de Bargas (a ambos colectivos gracias, excelente trabajo y atención ante cualquier incidente, pero sobretodo gracias a Conchi y a Fernando que están siempre al 200% de disponibilidad y colaboración). Desde la concejalía de deportes como siempre todo sobre ruedas, no puedo tener ninguna queja, siempre ayudando en todo lo posible.

Mi fiel escudero Antonio llevando los papeles de seguros necesarios, e Irene, la nueva incorporación en todo el embrollo de organización, encargándose de ayuntamiento y papeleo del club.

¿Qué falta? Colaboradores a mansalva. Pues empezamos a llamar a viejos colaboradores, de puerta en puerta y de mail en mail, aunque lo de puerta siempre funciona mejor, hay que hacer kilómetros y buscar nuevos sitios o empresas que quieran formar parte de este proyecto. Está claro, cuanta más ayuda recibamos, menos tendremos que poner por parte del club y más irá destinada a la protectora San Bernardo.

La elección de la APA San Bernardo se debe a su gran implicación el año pasado, trabajó con nosotros tanto pidiendo ayuda a sus colaboradores como el día de la carrera. Aunque cualquier elección hubiese sido acertada ya que todas las protectoras necesitan siempre de toda la ayuda posible.

Según se va acercando fecha, se van concretando detalles, vallas, podium, categorías, recorridos, voluntarios en cruces, voluntarios para cerrar carreras, puestos en mesas, (se nos olvidó llevar huevos a Santa Clara para que no lloviese, pero tampoco estuvo mal), obsequios para bolsa del corredor, premios para distribuir, grandes premios para sorteos, fotógrafos… y posiblemente mil cosas más que ahora se me escapan.

Última semana, comienzan las preguntas, ¿qué falta? ¿quién puede…? ¿esto lo tenemos? ¿y yo qué hago? ¿y si…? Y las visitas a Roca se van incrementando, y las tilas se van agotando. Muchas veces trabajando en horas que ni los búhos ya que no hay tiempo ni momento combinando todas las tareas y deberes, en ocasiones no nos damos cuenta de todo el trabajo que conlleva. Pero según se va acercando la fecha, los dos últimos días se van incrementando las tareas, acabar bolsas del corredor, distribuir premios, balizaje y señalización, limpieza, atender problemas de inscripciones... y siempre se podía contar con la manada, en mayor o menor medida casi todos han colaborado. Se agradece es momento en el que se pone una lista para realizar una tarea y la lista iba creciendo. Sin contar con actividades extras que van surgiendo como el entrenamiento infantil y de iniciación, para todos aquellos que no estaban seguros y tenían ciertos miedos o inseguridades, cosa que se acabó resolviendo una vez pasó este día, de hecho nos ha traído nuevos miembros al club y muchos aficionados que se acabarían animando a la carrera. Y es que de eso se trata, de acercar este deporte a todo el mundo, niños y adultos, y a todo tipo de perros. ¿Cuántas veces habremos escuchado la frase “mi perro es pequeño”, o “mi perro no va a saber correr” o “mi perro tiene miedo de otros perros”? Siempre recomendamos probar, intentarlo, e indicarles con pequeños consejos, no somos expertos en el mushing quizás, pero sí en cuidar de los nuestros y hacer lo mejor para ellos.  

Día esperado, llega el momento tan ansiado, tantas expectativas marcadas del año anterior hace que esté algo más que nerviosa. Por la noche cerramos los grupos (y por privado) asegurándonos de que todo esté en orden y listo, de que no falte nada. A las 6:30 decimos al grupo que empiece a ir para preparar todo, Perru y yo quedamos en llegar un pelín antes para ir soltando “pingos”. Empieza a llegar la manada y vamos distribuyendo tareas. Carpas, vallas, mesas, papeles, empresas… ufff. Llegan los chicos de CECAP JOVEN para ayudarnos y colaborar en todo lo que les digamos, mil gracias de verdad!!! Sobre todo a Manuel por volcarse tanto.

Esta crónica sonará diferente, tendrá otro punto de vista, en esta ocasión no corro, y no es que tenga mucho tiempo de disfrutarla, más bien, mi papel es hacer que el resto disfrute, y quien me conoce sabe el valor que le doy a eso, a que todo salga bien, a que todo el mundo esté bien y tenga un buen sabor de boca. Al menos todo lo que podamos controlar y abarcar, obviamente hay aspectos que no depende de nosotros.

Empiezo a revisar varios puestos, premios, mesa de dorsales, saludo a los veterinarios… y aquí agradecer nuevamente a Zarpazoo, y más en concreto a Cari, por colaborar con nosotros, por formar parte del equipo, y por preocuparse tan bien de los protagonistas, bolsas del corredor ya en funcionamiento, ya que faltaban cosas por meter (y es que hay que agradecer tanto trabajo detrás, tantas empresas que han querido colaborar con nosotros…), miro de lejos el rincón de agility que ya está en marcha (increíble trabajo Rous y Multiaventura Libre), y ya es hora de ir a mi puesto, zona de meta, de salida, de bullicio de centro de atención…

Llega el momento, primera carrera, todos en sus puestos, carrera de bikejoring, patín y tenemos el honor de contar con Carlos de SurfingPets que viene con su carro y tiro de diez perros, menudo regalazo nos hizo viéndole por los caminos. Las salidas quizás algo precipitadas pero la intención era evitar el cruce que tanto se temía, aunque yendo por la derecha no debería haber ningún problema. Admiro esta modalidad, hay que tener tanto control con la bici, no es tan sencillo como correr, porque si el perro no tiene la disciplina adecuada una pequeña distracción puede ser catastrófica, a quien se le haya cruzado un conejo lo sabrá, sea corriendo o en bici. Las órdenes perfectamente adquiridas, la compenetración entre ambos… no cualquiera puede realizarlo, se necesita mucho trabajo, y pudimos verlo con muchos de los que allí se presentaron. Tras cerrar esta prueba, me quedo con dos cosas, la primera el espectáculo que dio el carro, impresionó a todo aquel que lo veía por primera vez, y la segunda un gesto único de deportividad, David Casado del Club Canicross Guadalajara deja su prueba a pesar de llevar una buena carrera por socorrer a un compañero que se había accidentado, Juan Pedro de Club Mussuk Team, tras sufrir una desafortunada caída  recibe la ayuda de David y la atención inmediata por parte de Protección Civil. Gracias David, por demostrar lo que es el deporte, por dar valor a algo más que un tiempo, que un puesto. Puede que no sea acertado decir lo que pienso, pero ya sabéis que me cuesta callarme, más que nada porque si no exploto. Recibí muchas preguntas por tiempos, por puestos, por adelantamientos y bla bla bla, pero aun sabiendo lo sucedido, ni una muestra de preocupación.
Pero… una vez todo controlado, THE SHOW MUST GO ON!

Llega el momento del canicross. La única pega quizás la salida masiva, pero se dejó espacio suficiente para que se extendieran todos los corredores, el problema es que se acaban juntando sí o sí en zona de salida. Manteniendo las distancias necesarias que tú creas conveniente para tu perro y el resto a la hora de salir no debería haber ningún problema, todos necesitamos nuestro círculo de confort, y un entrenamiento masivo o una carrera puede ser un bonito espectáculo con la prevención adecuada. Y una vez empezado el recorrido… los espacios se marcan solos, y los perros ya van más centrados lo que hacen que hayan liberado esa tensión que se acumula en la salida. No a todo el mundo le puede gustar este tipo de salidas, pero como todo, para gustos… A muchos les gustará la salida solos o como mucho en pareja, así pueden correr libremente sin sujetar línea, dedicándose únicamente a su tiempo y espacio, otros preferirán llevar referencias de otro corredor o perro, algunos incluso prefieren ver muchos corredores juntos para así motivarse, y es que ya sabéis que la manada toledana no es de correr solos, casi siempre o en manada (o grupetta como solemos decir) o en parejas. De ahí la decisión de todos juntos, vas viendo constantemente a gente, es más sencillo que te adelante más gente y puedas ir saludando, apoyando, animando, etc. Quizás gastemos demasiada energía en cotillear mientras corremos…

De esta carrera he recogido tantas sensaciones vuestras… y todas buenas, contando también como buenas los falsos llanos que tanto os hicieron sufrir. Y se agradece, de eso se trata, de que disfrutéis con nuevos recorridos, con sendas difíciles de recorrer, con caminos únicos rodeados de naturaleza. De hacer canicross, con matices de trail.

Para cerrar tenemos los recorridos o carreras estrella, la popular, la junior y la infantil. Tres carreras que van orientadas a nuestra gran finalidad, disfrutar y hacer conocer el MUSHING, el canicross. A todo aquel que pueda tener dudas, a todo aquel que pueda tener miedos, a todos los peques que quieren hacer deporte y dar vueltas en una pista se les hace poco, a todo aquel que tiene una mascota peluda incansable y necesita cansar, jejeje. Como dije antes, es otro punto de vista, ver las caras de la gente cuando llega, de felicidad, de satisfacción, de haberlo conseguido, de disfrutar y divertirse haciendo deporte. Gracias por esos momentos, y por las palabras que nos dabais.

Una vez cerrados premios y sorteos, toca recoger, unos pocos se quedan, la manada que trabaja unida, se mantiene unida. Y os agradezco el apoyo a vosotros naranjitos, estar constantemente preguntando cómo poder ayudar, pediros algo y no poner excusa o negativa, siempre dispuestos. Juntos hemos conseguido que el trabajo haya salido casi a la perfección, con pequeñas cosas a pulir, pero que se tendrán en cuenta. Juntos hemos conseguido que sigamos teniendo el brillo que suelta nuestra camiseta, seguimos deslumbrando, seguimos teniendo esa energía que da el poder naranja, seguimos siendo MUSHING TOLEDO.

No os olvidéis nunca de porqué hacemos esto, el motivo de nuestras carreras (aparte de ser benéficas), es para disfrutar, para divertirnos y poder hacerlo entre amigos, ya no solo nuestra manada, sino también invitar a nuestros amigos de otros clubes, a todo aquel que quiera probar y unirse a esta locura. Espero que todos guardéis un buen recuerdo, yo tengo muchos, y muchos se han podido inmortalizar gracias a los fotógrafos que había, Agustín Puig, Santiago Mata, Rous Zaba y Ángela Torrejón. Mil gracias chicos. ¿A quién no le gusta buscarse en las fotos?

Nuevamente gracias a todos por hacer que todo se pueda llevar a cabo. Ahora toca descansar e idear cosas nuevas…

GRACIAS A LA MANADA TOLEDANA,  en especial GRACIAS A ANTONIO, por estar codo a codo, mano a mano, y cansineándole cada dos por tres en la tienda. GRACIAS A IRENE, por seguirnos en esta locura, por volcarse como la que más, y por tirar del carro desde la parte delantera. GRACIAS A MI CHICO, RUBÉN, por aguantarme estos meses (aunque no soy tan difícil de aguantar ehh), y por supuesto GRACIAS A MI MAESTRO, VÍCTOR, que ha estado todo el rato pendiente de mí, de que no se me vaya u olvide nada, y bueno, controlando más de lo que debería. Jejeje.


GRACIAS!!!  Y BUEN MUSHING.


No hay comentarios:

Publicar un comentario