martes, 24 de noviembre de 2015

CANICROSS DE NUEVO BAZTÁN 2015 (Por Marisulti)

Hay gente que tiene una enorme fuerza de voluntad... y luego está María. En ella veo muchos de los valores que creo que hacen que este club sea algo más. Se esfuerza muchísimo, siempre está pendiente de todo, incluso de más cosas de las que puede abarcar... y eso hace que de vez en cuando se lleve algún sofocón, pero aún así al día siguiente vuelve a dar la cara, una cara seria pero a la que acompaña un gran corazón. Ha corrido incluso lesionada simplemente por echar una mano, por no fallar a la manada. Os dejo con su crónica para que veáis con que intensidad se puede vivir una carrera desde la retaguardia. Muchas veces los campeones no son sólo los que suben al podium. 


La crónica. NUEVO BAZTÁN (por María "Marisulti")

Arranca la Liga Centro y con ella la carrera más dura de toda la liga, o al menos eso oía, “la cuestaca de Nuevo Baztán”, era un muro por el cual habría que escalar con tu perro en brazos, ¿¿¿a qué ahora ya no os reís tanto de mi perro salchicha??? Y sin contar con los exagerados del grupo o los “cachondos” (Yayo), hasta canicrosseros respetados lo decían, por lo que causaba algo de miedo. Aun así, esto no era motivo para no inscribirse, nunca el miedo lo ha sido. Siempre se tira de coraje, cabezonería, o esta vez, al menos en mi caso, de la ayuda de un amigo. Además, el año pasad, aun estando ya en las filas de Mushing Toledo, me fue imposible realizar la carrera y sólo llegue a correr la popular, por lo que faltaba rellenar esa casilla personal.



Martes, mañana último día para inscribirse, luego sube el precio, y decir eso en el club junto con ¡qué se acaban los dorsales! Y la marabunta naranja empieza a teclear en el móvil. Comienza el ritual de preguntas, ¿y cuánto cuesta? ¿Hay cuestas? ¿Es con perro? ¿Habrá comida? ¿Caldo o gazpacho? ¿Dan camiseta? Dudas habituales que aparecen junto a una carrera, pero para colmo, Miguel Ángel, uno de los más recientes miembros del club, se le ocurre la gran idea de soltar una bomba por el grupo, ¿quién se apunta al trail del 26 de diciembre? La sansilvestrada trail. Y nuevamente comienzan las preguntas, incluyendo distancia, a la de 9km o a la de 18km… Es decir trail en este grupo y es como si dices a un perro “chuche” o “calle”. De cabeza empezamos a caer, inscripciones a pares, porque somos así, llámadnos locos, quizás ansias, o dispuestos, yo lo denominaría inconscientes, pero es una característica made in Mushing Toledo.



Como no, la creación de un grupo para la carrera, con sus preparativos, organización de coches, de viandas, de las bromas de Nolito, que aun no sé como se siguen fiando de lo que dices. Incorporaciones de última hora, compañeros que vendrán como apoyo, mi Larita, otros currantes natos, Super Perru, que ¡quiero verte ya en un canicross coño! y algunos que no se sabía que iban a correr.

Llega el día, todos en marcha, con algún retraso imprevisto que al parecer no repetimos suficiente la hora de quedada!!!! Y no digo nombres… Duga.


Una vez en Nuevo Baztán, me empiezan a llegar recuerdos del año anterior, de cómo me encontraba en ese momento y comparar cómo me encuentro ahora, fue mi primera carrera que iba con estos locos, ¿por qué me dejaría engañar? Eso nos preguntamos todos, pero la respuesta es fácil, porque nos gusta, porque nos sentimos entre amigos y casi como una familia de tarados. Vamos procediendo al ritual, perros, cartillas, controles veterinarios, los cuales cada vez son más exhaustivos y es de alabar, y a cambiarse. Cada dos por tres Víctor me decía “¡tranquila, hoy a disfrutar! Control en las bajadas y regula mucho, pero sobretodo disfruta”. Y es que el pobre se ofreció voluntario a ser mi motivación para no echarme atrás y no frenar en ningún momento. Sacrificó su carrera, su esfuerzo y sus posibilidades de tiempo por acompañarme y no dejarme sola. Qué decir de nuestro presi… ya lo sabe.


Comienza la carera, dividen la salida por categorías, lo que hace que los veteranos salgan después. Salimos, una bajada corta pero intensa, no me preocupa ese momento ya que suelo salir de las últimas pero enseguida oigo perros detrás y son los veteranos que están a punto de adelantarme y según van pasando voy sufriendo pequeños percances, líneas de tiro que se cruzan, tropiezos, enganches, perros adelantando por la derecha y los dueños por la izquierda… pero el mal trago pasa rápido y ahí se acaba mi visión de catar suelo. De vez en cuando se oía a Víctor, María apártate, María la línea, vamos Sultán, corre Sultán, y yo lo intentaba, de verdad que sí, pero fue un poco caos. Ya casi solos empieza a marchar la cosa, nos centramos y para adelante. Me gustó notar que era como un entrenamiento más veía delante a algunos de mis compañeros, Richi, Yoly, Víctor y detrás Petri y su peluchito Ava, me sentía arropada. Sí es cierto que esta fase ya debería haberla superado pero no entiendo la causa del bloqueo que tuve.





El recorrido fue espectacular, el barro, los senderitos, las cuestas, las ramas, las bajadas… Muchos temieron esa bajada pero es uno de los momentos que más disfruté, es donde mejor va Sultán y hay que aprovechar esos momentos. Luego llegó la subida, la señora cuesta, jooooooooder!!!! Pero he de decir que me apuntaría a hacer el recorrido otra vez sin pensarlo. Me encantó la carrera. Según se iba acercando el presi no me dejó bajar de ritmo en ningún momento, al revés íbamos apretando un poco más porque al parecer se nos aproximaba un fantasma, ya que yo no veía a nadie, pero él me decía corre corre, que te coge!!! Y si no fuera por la parada en boxes de Sulti…



La entrada a meta no fue caótica, fue triunfal, a algunos no les gustará entrar de los últimos pero te acabas acostumbrando, además seguro que los primeros no tienen tanta gente animando o esperándoles (lógica pura). Sultán por fin decidió por dónde ir y pudimos entrar a lo Mushing Toledo. Te lo habré dicho unas mil veces, pero aun así gracias por sacrificar tu carrera, por no dejarme flaquear, y como tú dices… vaya guerrita te doy!



Una vez acabada, comienza la popular, y acto seguido la infantil, donde teníamos a tres pequeños que triunfarían, MiniYayo y los hijos de Yoly, Iván y Ainhoa. Si esta carrera hubiese sido competitiva, hubiesen arrasado, son nuestras futuras promesas.

Y ahora sí, llegó el momento más esperado, el acto tradicional, “la comilona”. Elegimos banco y a colocar las ofrendas. En esta ocasión debemos recalcar dos cosas: Miguel Ángel y su hornillo eléctrico calentando los pimientos y las patatas bravas, y a Yoly con la Nespresso a cuestas buscando un enchufe. Se nos va la pinza ya, sí sí, podéis decirlo. Y tras ello llegan los premios.



Anita casi podium: 3ª veterana A

Anita Bitxu: 2ª veterana A

Los peques de la manada: Impresionantes.

José Turbo: 2º puesto en tortillas y 1º en magdalenas (de chocolate).

Miguel Ángel: 6º en su categoría y 1º en comida caliente.

Yoly: cafetera del mes.

Alberto Boado: 4º en su categoría.

José Bravo: Calienta manos Express con el caldito.

Nolito: premio al creador del “canirun”

Duga: premio a la puntualidad (puntual llegó, a la hora que él creía).

Irene: chica sin fin (MudDay el sábado y canicross el domingo).

Víctor: Sin duda, el PRESI DEL AÑO, por su dedicación, esfuerzo y sacrificio. Y ya no sólo en la carrera conmigo, sino diariamente con todos, con el club y con cada miembro. Porque aunque le faltan horas al día siempre está ahí.



Nota final: Gracias a ACUNR por la organización, por la carrera y por el día. Nos vemos el año que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario