jueves, 14 de mayo de 2015

101 de Ronda (por Jesús "Elvis")

A continuación os dejo con la crónica de los 101 kms de Ronda. Jesús lleva poco tiempo con nosotros, pero se ha hecho querer muy rápidamente. Un tipo de semblante duro, con un físico que acojona, pero con un corazón muy grande y con muuuuucha energía. Ya te lo he dicho alguna vez Jesús, transmites positividad. Qué grande eres, copón!!. 

Los 101 de Ronda (Jesús López Cuartero)

El tan deseado sábado 9 de mayo llegó!!

A las 07:30 H. tocábamos diana y el personal empezaba a levantarse, ducharse y meternos para el cuerpo un desayuno Cientounero en toda regla. Entre risas y comentarios desviábamos el tema principal y la gran batalla a la k en pocas horas teníamos k enfrentarnos. 

Estábamos alojados en una casa rural en Setenil de las Bodegas, a unos 35' de Ronda y unos de los pueblos x donde transcurre la carrera. A las 09:15 H. salimos dirección campo de fútbol de Ronda lugar de concentración y salida de los participantes de los 101 kms. Sin más, nos despedimos de nuestras chicas y amigos y entramos en el campo de fútbol. El ambiente era impresionante, toda la gente con caras sonrientes y llenos de ilusión, y supongo k en la cabeza de todos, sus propias motivaciones para conseguir llegar dentro del tiempo a La Alameda de Ronda, donde está situada la meta. 

Después de hacernos las fotos de rigor llega el momento más emotivo: los Vivas k el General de La Legión hace y todos con la gorra en mano se grita al unísono Viva!!!...y x fin a las 11:00 H. la salida!!!. 

Salimos los cuatro Amigos juntos... k más k Amigos somos Familia: Cuca, Kan, Javi y yo!!....Kan y Javi ya la habían realizado, y con éxito, tres años atrás y eso para nosotros era una gran seguridad, aunque una prueba de estas características nunca sabes lo k puede pasar x muchas k hayas hecho.


El ambiente x las calles era espectacular... k ánimos, k gritos, k apoyos.... no hay palabras!!...y así paso a paso y trote a trote íbamos haciendo kms....En distintos puntos, nuestro club de fans nos esperaban para darnos ánimos, besos y abrazos!!!...y como reconforta eso coño!!.

El calor estaba presente, pero las primeras horas nos dio una tregua con una brisa fresca de la sierra, k todos los marchadores comentabamos. Nos encontrábamos físicamente bien y moralmente mejor...se notaba el entrenamiento k llevábamos a nuestras espaldas y eso sí, cada dos x tres traguito de agua y de vez en cuando un gel k Kan, nuestro más entendido en estos temas, nos iba diciendo. 

Llevábamos de todo en nuestras minimalistas mochilas de Trail y entre otras cosas habíamos planificado no parar en los primeros cuatro avituallamientos ya k es donde más tiempo se pierde x k hay mucha acumulación de marchadores y estos eran cada 5 kms. Y así casi sin darnos cuenta nos plantamos en el km 30...pero a partir de akí es donde realmente empieza la carrera...la brisa de la sierra se empezó a olvidar de nosotros, el sol parecía k se había enamorado de nuestra presencia y las piernas empezaban a endurecerse...pero cada uno con sus pensamientos y motivaciones seguía sin dejar de dar un paso detrás de otro, x fin el sol se iba despidiendo de nosotros y sobre las 20:00 H. llegábamos a Alcalá del Valle,y de nuevo nuestro club de fans y el pueblo entero se rompían en gritos de ánimo.

Un sándwiche entre pecho y espalda, una cerveza, cambio de calcetines y un poco de vaselina en los pies, unos abrazos y bss y proseguimos. El estado físico y moral no estaba tocado, nos seguíamos encontrando fuertes y motivados. 

El próximo pueblo era Setenil en el km 50 o 55, no recuerdo muy bien!!. Aquí hay un tramo k pasa la carrera x donde están los bares. No os podéis imaginar la inyección de moral k t meten, es espectacular!!!. 

Y de nuevo allí, pasado la zona del bullicio, nuestra gente!!!... esperándonos con fruta, agua fresca para rellenar los botes y equiparnos para la noche, k sin duda sería más dura de lo k ese momento pudiésemos pensar. Nos volvemos a despedir de los nuestros, y ya si todo fuese bien, nos los veríamos hasta la llegada a meta... y eso se notaba en los rostros de todos donde se podía ver ya cansancio, incertidumbre, pero tb ilusión...y en los k nos despedían tb aires de preocupación. Al fin y al cabo todavía nos quedaba la mitad de la carrera y más dura aún de lo k llevábamos de cuestas y caminos de cabras...."Xao Familia, os llamamos cuando estemos a pocos kms!!". 

La gente empezaba a encender los frontales y señales rojas traseras y Dios mío!!...k imágenes más bonitas en medio de la nada y bajo el techo de las estrellas. Nada más k veíamos x delante destellos rojos y x detrás luces blancas. En ese momento m acordé mucho de mi manada Toledana, de esos entrenos nocturnos con nuestros frontales, de ese buen rollo y camaradería, de esos bollos tan ricos k preparan las chicas después de los entrenamientos, de esos mensajes de was y face en los cuales m transmitíais fuerza y apoyo ...  y he de reconocer k iba sonriendo acordándome de todos vosotros, y eso me hacía sentir bien y olvidarme de las ampollas k llevaba en los talones y m estaban jodiendo pero bien!!.


Y venga cuestas arriba y venga cuestas abajo en esos caminos de Dios con la mente puesta en el Km 76 donde se encuentra el Cuartel de La Legión!!. Unos kms antes de llegar, a nuestra chica Cuca empieza a pasarle factura el retener en las cuestas abajo y el tendón rotuliano de la rodilla izquieda empieza hacerse notar. A partir de ese momento cambiaría de forma radical la prueba, el ritmo era más lento sobre todo en las cuestas abajo k es donde más sufría, pero en las cuestas arriba apretabamos y recuperábamos ritmo. Yo la miraba y veía su rostro de sufrimiento y eso me calaba hondo. He de deciros k es de las personas k más quiero en el mundo...es mi Amiga, mi compañera, mi hermana,..en fin...todo!!. De vez en cuando m acercaba la abrazaba y la besaba pero no le decía nada, prefería k Kan, su pareja, k es como mi hermano, fuese el k hablase con ella de como iba y si tenia k dejarlo o no!! 

X fin llegamos al Cuartel de La Legión. Allí nos esperaba una cena caliente y teníamos una mochila depositada x si necesitábamos algo para cambiarnos. Subimos al comedor y nada más entrar, y por el calor k hacia, noto k m empiezo a marear, y esto es jodido x k como te vean mal te retiran rápidamente. Javi m dice k m siente, q m quite la sudadera, el frontal, el pañuelo...bueno pues a pesar de pasarlo mal y a punto de jugarme la carrera, remonto en cuestión de minutos y después de k terminase mi gente de cenar, cambiarnos y poco más, retomamos la salida a eso de las 01:45 H. aprox. y vamos a x nuestros últimos 25 kms.


Cuca empieza cada vez a estar más jodida. Su rostro ya no es sufrimiento, es un mar de lágrimas. Yo m tengo k ir atrás para k no m vea como se m caen las lagrimas de verla. A Javi le pasa lo mismo, y el único k mantiene el tipo es Kan haciendo de tripas corazón. En muchas ocasiones Cuca dice de dejarlo pero nunca ve el momento. Es un auténtico cuadro verla andar y os he de decir k las palabras k más oí en esos 25 kms fueron las k le decían los propios participantes...VAYA COJONES TIENES!!!.  

Las cuestas abajo ya son imposibles para ella y decidimos k las baje de espaldas y agarrada a un brazo de cada uno, y en otros casos a la sillita de la reina. En las cuestas arriba Javi, nuestro armario empotrado de casi dos metros, coge los bastones y a l altura de su cintura va tirando de Cuca mientras Kan y yo nos vamos relevando empujándola x la espalda hasta k nos quedamos sin aire!!.


Estamos agotados vamos todos muy tocados pero ahí estamos. Como las palabras k llevamos en nuestras camisetas...WE GO TOGETHER!! encima del puño k mi quería Maria Sulti nos dibujó. 

Ya vamos muy despacio y haciendo pequeñas paradas k son inevitables para nuestra chica para engañar el dolor. el alma se mE resquebraja cada vez k la miro y veo como llora, agacho la cabeza y sigo. Vemos k a lo mejor es posible k ya no entremos en el tiempo, una gran putada, pero todos preferimos llegar los cuatro, y pienso....k le den x culo al tiempo, lo importante es acabar esto juntos.

Y así poco a poco, y sufriendo lo insufrible y con incontables muestras de ánimo y apoyo de los marchadores (k es para descubrise), conseguimos ver amanecer.

Son las 07 :30 H. Enciendo el móvil y llamo a mi chica. Susana, no tarda ni dos segundos en contestar y lo primero k dice...cómo estáis???...vamos muy jodidos pero Cuca va fatal!!...Cuanto os queda???...creo k 7 u 8 kms... Venga campeones ya lo tenéis... ya, pero Cuca va muy mal....Jooder!! Ya!!...bueno veniros para acá y esperarnos en la cuesta del cachondeo (k x cierto, quién habrá sido el cabrón k le ha puesto ese nombre?, x k de cachondeo tiene eso, el nombre).

Ese trayecto ya se nos hace interminable, vamos prácticamente como zoombis, exhaustos pero no dejamos de andar y de empujar a nuestro más preciado tesoro...nuestra Chica!!. A falta de 3 kms Cuca se para y dice k ya no puede más...ahora sí!!...ahora hora me toca ya decirla algo. "Cuca ya puedes llorar, reír arrastrarte.... etc etc..., nosotros te llevaremos como sea, pero ahora x mis cojones no te vas a parar x k esto esta terminado, lo entiendes?". Sin decir nada agachó la cabeza y siguió andando, si se puede decir k eso era andar, porque era todo un cuadro verla.

Por fin entramos en la cuesta del cachondeo....joooder, oíamos la música del Parque de la Alameda. Que cerca estábamos. Un señor k subía con nosotros y yo le pregunto "cuánto nos queda? Joder!!". Sus palabras me dieron la vida: "tranquilos al ritmo k llevais en 20 minutos estáis en meta y os sobra una hora más". Dios mio!!, esas palabras me sonaron a música celestial, y allí m di cuenta de que lo conseguiríamos.

A escasos metros de ésto escuchamos la otra música celestial. Susana, Olga y Mariajo empiezan a dar voces y animarnos...Joder k ganas de veros, pero ya en plena cuesta nosotros a lo nuestro: no parar y no dejar de ayudar a Cuca hasta q al fin coronamos la cuesta y cogemos la Avda k nos llevaría a La Gloria, que estaba lleno de gente a rebosar. Aplausos como en mi vida he oído con tantos sentimientos. Los mismos corredores esperándonos, legionarios aplaudiendo como sólo ellos saben hacerlo, y yo orgulloso y contento le decía a Cuca: "todo ésto es x Tí campeona, has sido todo un ejemplo para todos, tu valor tu coraje y tu garra no tienen nombre!!!".  Un grupo de personas k estaban sentadas aplaudiendo comentan: "jooder como va la pobre esto se merece k nos pongamos de pie".

Y entramos en el tan ansiado parque de La Alameda de Ronda. Nos paran los Legionarios en el último control de pasaporte, y ahora sí, entramos los cuatro juntos, como siempre habíamos soñado. Nos ponen nuestra medalla y nos dan nuestra sudadera de Finisher!!. Nos abrazamos y los ojos se inundan de lágrimas. Y por fin ya todos juntos nos fundimos en un multitudinario abrazo Javi-Olga, Kan-Cuca, Jose A.-Mariajo y Su y yo. Un abrazo que significaba haber ganado la batalla!!


P.D Para vuestro conocimiento abandonaron la prueba unos 1300 +_ de 3500. Modalidad de marchadores.

Gracias x vuestro apoyo os tuve muy presentes de verdad!!! Nos vemos en los entrenamientos en cuanto las ampollas de mis pies m lo permitan.

Ya soy CIENTOUNERO coño!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario