lunes, 21 de marzo de 2016

REFLEXIONES DE FINAL DE TEMPORADA (Por María - Sulti)

Vais a leer las reflexiones post-temporada de nuestra "secre" del club. 

Cuando me dijo que quería escribir unas palabras para poner el colofón a la temporada no sabía por dónde iba a tirar, pero una vez leído, creo que no se podría haber expresado mejor la esencia de nuestra forma de entender este deporte. Por decirlo de alguna manera, en los siguientes párrafos creo que queda perfectamente plasmado cual es el espíritu del Club Mushing Toledo.  

CERRANDO  LA TEMPORADA DE CANICROSS (Por "Marisulti")



Poco queda para cerrar la temporada, las temperaturas cada vez nos meten más presión y se acorta el tiempo de disfrute, pero eso no significa nunca que se pongan a hibernar, para ellos empieza la temporada de paseos largos, rutas y nado. Y para nosotros, es un no parar, empiezan las carreras populares y los trail. O simplemente, parar un poco. 

Pero sobre todo empieza el tiempo de reflexión, todo lo que se ha vivido, todo lo que hemos pasado y por dónde hemos estado. Qué nos gusta, qué no, qué podríamos mejorar, porque siempre hay mejorar, pero todos. 

Se puede vivir estas carreras de varias maneras. Por un lado, y por supuesto es aceptable, con espíritu competitivo, para eso se organizan en parte las pruebas, y quien no haya comentado alguna vez he quedado en el puesto tal, mi perro me ha subido al cajón o puesto X, miente. En mi caso particular Sultán esta temporada ha mejorado mucho a pesar de sus cortas patitas, y reconozco que alguna vez he disfrutado corriendo con otro perro simplemente por el hecho de que me ayudasen, de notar lo que es que tiren de ti, pero no debo olvidar el equipo se forma por dos, y yo nunca podré competir con grandes compañeras que siempre rondan los primeros puestos, ¿pero eso quiere decir que deje de acudir a las carreras? No, por supuesto sigo acudiendo a todas las que puedo por un sin fin de motivos, porque me gusta pasar un día con mi perrete y compañeros, porque esté ayudando a una gran causa siempre y cuando la carrera sea benéfica, que no todas lo son, porque esté contribuyendo a que una carrera salga adelante simplemente por ser de un club amigo, o por el simple hecho de hacer que tanto Sulti como yo movamos el culo. Que falta nos hace!

Otra manera de vivir este deporte, es de corazón, como he mencionado antes, el simple hecho de acudir a estas carreras (que siempre acabarás cerrando) por la cara de felicidad que se pone cuando subes una cuesta y ves que la has pasado, que cada vez los obstáculos se van pasando mejor y más rápido, que no estás solo, que hay compañeros que pueden adelantarte y siempre tendrán unas palabras de ánimo, o incluso se quedan para tirar de ti, gestos que hacen que no se convierta en una carrera de competición sino en un entrenamiento entre amigos, los ánimos cuando llegas y te nombran y hace que emerja de ti unas fuerzas que pensabas que estaban agotadas. O cuando acabas y empiezan los comentarios, obstáculos como el barro, cuestas que casi hubiera que escalar, zonas entretenidas o incluso momentos duros o de superación que al compartirlo ves como cada uno tiene una experiencia única pero cargada de emotividad. Quién no guarda un recuerdo de cada carrera? La cuestaza de Nuevo Baztán? Con su bajada divertida? El pinar entretenido de Chiloeches? La carrera de relevos de San Fernando? El río de Aldea del Fresno? El pedazo sorteo de Alalpardo? Las trialeras de Toledo? La comilona en Valdemoro junto con los pistachitos? Yoly y su cafetera portátil? Miguel Ángel y el hornillo? El postureo típico ya en Mushing Toledo? Entre muchas cosas más. Y así es como muchos lo vivimos, con el corazón, disfrutando de cada momento, de las risas que nos hemos echado y de los momentos que hemos sufrido o incluso nos hemos cabreado, pero siempre estaba ahí el club para levantarte, para animarte, para hacerte ver todo lo bueno que aplasta lo malo. Así que si has reído, disfrutado y vivido al máximo, ENHORABUENA, has triunfado y ganado. 

Si seguimos con las reflexiones nos topamos con el momento “fallos”. No me gusta denominarlo errores porque no creo que haya sido nada intencionado. Por supuesto, todo siempre se podrá mejorar o debatir cuando se vuelvan a reunir todos los clubes para volver a tratar el reglamento de la Liga Centro. Ya sean las salidas, en masa o por categorías o por grupos reducidos, siempre habrá discrepancias, el tema por excelencia del asfalto, como hacer lo posible por reducirlo al máximo o incluso eliminarlo, la limpieza del recorrido ya que no solo el asfalto daña, también los escombros, y que realmente esto se lleve a cabo, los controladores o jueces de carrera que estén extendidos por todo el recorrido y no solo en las salidas o meta para que cuando surja un problema no solo lo vean los perjudicados. Hablando desde dentro de la organización de una carrera, por supuesto lleva mucho trabajo detrás, mucho tiempo, y muchos detalles que cuidar. Y aun así sigue habiendo fallos que por supuesto se subsanarán en el próximo año. Las críticas están bien, cuando primero nos miramos nosotros y exponemos nuestros fallos. Como el cruce de corredores durante el bike, el apelotonamiento del control veterinario o el calor. Pero he visto carreras con poca señalización, falta avituallamiento o casi nulo, o con algo de lío con las sanciones impuestas o no impuestas....

El objetivo no es organizar una carrera que cumpla los requisitos para entrar dentro de la Liga Centro, no olvidemos que el objetivo de hacer canicross, o incluso bikejoring o patín (que poco a poco vamos incorporando como modalidades), es disfrutar de un deporte, de un hobbie o afición, y hacerlo lo mejor que podamos para nosotros pero ante todo para nuestros compis de 4 patas, que no pueden hablar. 

He de acabar con mi reflexión personal diciendo que estoy orgullosa, con mi temporada, con las carreras que he hecho, con las carreras que ha hecho mi club, con sus triunfos y sus recuerdos, con los buenos momentos, con la carrera organizada, el I Mushing Day Benéfico Ciudad de Toledo que tendrá su consecuencia, el II, con sus actuaciones, en esta Liga y en otras, como en la de Sanchocan, que ha nacido este año y viene para quedarse. Pero sobre todo, orgullosa de mi club, de la manada Toledana, gran familia, no olvidemos lo que somos, y porqué nos hemos juntado, con los principios que nos caracteriza de unidad, fraternidad, y lucha, si hay que luchar, que sea juntos, si hay que correr, que sea en manada. Aquí os dejo unas imágenes de lo que ha representado la temporada, no olvidéis estos momentos naranjitos, eso es lo que tiene que perdurar. Con eso es con lo que os tenéis que quedar. 

Gracias a todos por ser parte de este sentimiento.









1 comentario:

  1. Maria muchas gracias por tus reflexiones...me ifentifico con cada una de tus palabras y me encanta seguir apoyando esa idea que plasmas en tus comentarios de fin de temporada,precisamente fueron esas y no otras,las ideas que me llevaron a iniciarme en este deporte del canicross:conocer gente increíble y pelud@s maravillosos con los que compartir buenos momentos y risas.
    Mejorar entre tod@s es enriquecedor y compartir y aprender de los errores nos hace mas grandes aun...Enhorabuena por ser un Club tan amigo y entregado al resto de compañer@s humanos y pelud@s.
    Pilu

    ResponderEliminar