lunes, 1 de julio de 2013

Carrera Toledo - Polígono 2013. (Crónica de Nerea)

CRÓNICA DE NEREA AMEZCUA. 3ª Clasificada.
(fotos obtenidas del blog atletismotoledano.blogspot.com)

           ¡Hoy hemos superado otro reto! Después de más de un mes lesionada me animé a hacer la mítica carrera toledana Toledo-Polígono. Si al final decidí ir fue porque tenía mono de amigos toledanos y con tanto kilómetro por medio y una vez terminada la temporada de canicross, les veo muy poquito… El caso es que pese a la amenaza del sol asesino y rectas interminables (dicho por ellos mismos), había llegado el momento de tirarse a la piscina.

            Ésta es una carrera que la gente que la ha realizado aprecia a pesar de los “malos ratos” que dicen pasar…algo debe tener para que los corredores repitan así que me decidí y di el paso el mismo día que cerraban las inscripciones.

            Empiezo contando el día desde bien temprano, el despertador suena a las 6 por tercera vez, me levanto, ducho, saco a los perros y me meto en el coche dirección casa de Lara y Manolo, hemos quedado para ir junto, a las 8’00 estaba allí. Hoy he  descubierto que Manolo necesita unas cuantas horas para despertarse…casi me daba miedo que condujera él…pero si Lara no tiene miedo…por algo será… ¿O será que el amor es ciego? Hemos llegado a salvo al polígono (gracias Manolo) donde estaban la mayoría de los compañeros listos para darlo todo, Víctor medio nerviosillo y otros disimulando mejor. Volvemos a coger los coches y nos vamos a la zona de salida. Nos juntamos con los compañeros que quedan por llegar, recogemos los dorsales y Jose Antonio, convencido de que hoy podría sacar lo mejor de mí y hacerme entrar en podio, me ofrece hacer de liebre, yo, para que metir, estaba cagada pero me motivo y decido ser su sombra -¿Calentamos? Dice, -Claro, calentamos… Respondo (mi primera vez). Poco a poco se acerca el momento! Lara, Montse y su sobri vienen a animarnos, acompañarnos, sacarnos fotos y sonreírnos, gracias chicas, no tiene precio el apoyo!.



Línea de salida, ti..ta…ti…¡PUM! ¿Ya? Salimos! José Antonio me lleva, va muy bien, se le ve cómodo, me va indicando lo que va a llegar, por dónde ir, “aprovecha la sombra”…”ahora toca una recta”, “ahora una subidita”…reconstruyo unos instantes:

N: -voy jodida
J.A: - Ahora toca una bajada, ahora vas a poder recuperar
N:- Lo sé, por eso sigo tirando… 
-…… Silencio, bajada….llega la recta



N: - ufff, yo a este ritmo no voy a poder seguirte
J.A: - ahora lo que me interesa es que te regules y recuperes- (bajando el ritmo de manera inapreciable)
N: Ah..ja (queriendo decir, ajá)
…poco después….

N: Tira que yo no puedo
J.A: ¿Seguro? ( o algo así)
N: Sí, sí, que me agobio intentando seguirte

Y tira, justo detrás está Fer, tratando de llevarme un poco más sin éxito, estoy yo hecha un trapito ya en el km 3 ó 4 (tengo lagunas).

Les veo alejarse no sin pena y rabia, pero también sin aliento, convenciéndome a mí misma de que lo que quiero es terminarla. Bajo el ritmo, creo que mucho, y me mantengo intentando respirar “normal” varios kilómetros, un paso más, uno más… un infierno hasta el km 7 donde empiezo a tener esperanzas, esperanza en estar en el km 8 en lugar del 7…pregunto a unos corredores que me resuelven el enigma, vamos por el 7 y medio sin llegar…vale, a partir de ahí me animo, hablo en alto y hago cuentas, quedan 3, me doy hasta el 9 y luego lo doy todo…curiosamente me empiezo a sentir mejor y en el 8 y medio empiezo a remontar. Me adelanta uno (uno de lo muchos que me han adelantado) pero le vuelvo a coger ya que me voy sintiendo mejor, en lugar de adelantarle decido llevármelo, venga vamos! Tira, me dice, y le digo que no, que nos queda uno y medio o menos y que ya aguantamos el ritmo. Nos vamos convenciendo mutuamente de que ya para lo que queda, podemos. Mano a mano vamos acercándonos a meta, el tío, que controla, me dice, oye, que vamos a 4’30, bueno…-¿Un km lo aguantamos, no?,-sí, responde, un km se aguanta. Bajamos a 4’40 y seguimos…-son 5 minutos de sufrimiento-digo -y ya está hecho…Así, entramos a la zona de meta y resulta que me quedan fuerzas para un sprint final!! Con lo mal que he estado!! Él también tira, pero me deja en ese sprint, entra por detrás con pocos metros de diferencia.
Hoy varios corredores han intentado tirar de mí pero yo no estaba como para ir más rápido, los ánimos y el apoyo no tienen precio. Ver a Lara unos cuantos cientos de metros antes de llegar a la zona de meta ha sido mejor que beber agua, y llegar al final y que me digan y griten que he quedado tercera…alucinante!.


            Parece que Manolo consiguió despertarse muy muy bien finalmente ya que ha hecho una carrera muy buena, se sintió bien y eso que lleva una temporadita perezoso! Seguro que esto le motiva para retomar entrenamientos pese al calor!! Porque más calor que hoy no creo que pase!!.


             Santi ha llegado a meta estando enfermo!! yo en su lugar habría tirado la toalla pero afortunadamente no era yo! Ahora a recuperarse!.


            Fer sigue en su punto álgido y ha llegado un poquito antes que José, que poco a poco va recuperando toda la fuerza que le caracteriza.


             A Víctor le he hecho pasar vergüenza con mis ánimos..juju, te lo has merecido!! Eso sí, luego me la ha devuelto con ganas!  Ésta es su versión de la carrera:

            “Traía pensado de casa regularme al principio, pero cuando me he querido dar cuenta había hecho los dos primeros kms a 5 min/km "clavaos", por lo que la cuesta del km 4 se me ha atragantado. A partir de ahí  he tenido que regularme bastante. He tenido a Lucía a la vista por delante de mí hasta el km 7 y cuando la he adelantado ha decidido seguir al ritmo que le marcaba su mp3. Los últimos 2 kms, corriendo casi en solitario, se han hecho eternos. Menos mal que de pronto se han empezado a oír los gritos desgarradores (de ánimo) de Sergio y Lara. La recta de entrada a meta me ha encantado ya que también había una nutrida representación de miembros del club que se había desplazado hasta allí para animarnos”


            El presi me chiva lo que yo no he visto: “Santiago (Kira) ha vuelto a correr a su ritmo, olvidándose de hacer de liebre o acompañante. Ha sufrido menos que el año pasado” Y ha llegado a meta con cara de felicidad!.


            “Luis y Alberto han corrido en amor y compañía, marcándose un ritmo que les permitiera afrontar con éxito la prueba. Como caballeros que son, han conseguido que una chica que iba hundida resurgiera de sus cenizas y acabara la carrera en un tiempo muy respetable.” Y todos lo hemos visto!!! Qué entrada en meta más bonita!!.


            “Lucía por su parte ha empezado a toda leche, pero ha sabido regularse a tiempo para no acabar tan fundida como el año pasado” ¡Cómo vamos aprendiendo! Su media naranja, Pedro  “Casi no entrena.... pero joooooder. Ha hecho un auténtico carrerón, siendo capaz de mantener un muy buen ritmo durante toda la carrera.”




            “Luna y Vera (las hijas de Alberto): Nuestras canteranas han vuelto a deleitar al público asistente y han protagonizado una de las imágenes más simpáticas de toda la jornada. Da gusto verlas correr sin parar de sonreir”.




            Preciosa carrera, no por el entorno sino por la experiencia, la compañía, el reto, el calor y las sensaciones tan particulares que deja! Y el año que viene…yo repito!.


P.D. Gracias a David, Miriam, Sergio, Silvia y Rubén por acompañarnos en esta estupenda mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario