martes, 2 de abril de 2013

Media Maratón "La Caldejara"


CALDEJARA 2013 (Crónica de José Antonio)

Semana santa,la gente de vacaciones,en la playa o en la montaña,comiendo torrijas...en fin haciendo lo que la gente normal suele hacer en estos días.Yo para no variar me dispongo a correr una media el sábado en plena semana santa.En esta ocasión la Caldejara,una carrera "artesanal","familiar",con escasa participación y en un entorno incomparable,en plena vía verde de la jara.Ya el año pasado me quedé con ganas de correrla pero al final no lo hice por que había que recoger el dorsal el día anterior en Talavera no existiendo la posibilidad de hacerlo el día de la prueba en el lugar de la salida.Este año he estado a punto de no hacerla tampoco,me echaba mucho para atrás el hecho de que la salida y llegada es en sitios distintos por lo que tienes que depender de un autobús.Al final algún compañero de club se animó a participar,mucho mejor por que así nos llevamos varios coches pudiéndonos organizar muy bien.En esta carrera tienes la posibilidad de hacer una ruta de 15 km andando o en bici por la vía verde de la jara.Otra ruta en bici de unos 56 km y la prueba estrella,la media maratón, 21 corriendo.



A las 11:00 nos presentamos Manolo, Fernando y un servidor en Aldeanueva de Barbarroya lugar de llegada de la carrera.Dejamos un coche allí y nos vamos los tres juntos a Calera y Chozas,localidad donde comienza la carrera.Cuando llegamos al sitio nos metemos por un camino que enlazaba con otro,cruzamos un puente y por arte de magia aparcamos a escasos metros de la caseta donde se recogían dorsales. Anecdótico, creo que si hubiéramos querido podríamos haber recogido los dorsales por la ventanilla sin necesidad de bajarnos del coche.



Nuestra carrera era la ultima en comenzar,las anteriores ya estaban en marcha,todo calculado para llegar más o menos todos a la misma hora al final del recorrido. Nos empezamos a preparar,estuvimos a punto de calentar... pero al final se nos fue todo el tiempo hablando. El día precioso, lo único que me preocupaba era el fuerte viento,con un poco de suerte esperaba no tenerlo en contra,al final no fue así castigando mucho a todos los atletas.


A las 12:30 daba comienzo la prueba en un ambiente muy familiar,unos 150 atletas.  Fernando y yo decidimos desde el principio poner un ritmo "vivo" para ir adelantando posiciones,Manolo le dejamos atrás para hacer su propia carrera.Los primeros 6 km discurren por los alrededores de Calera,los caminos por los que corremos están muy estropeados por las lluvias por lo que hay que llevar mucha precaución.


Cuando cogemos un ritmo muy bueno empiezo a notar la zapatilla floja,se me ha desatado el cordón por que no me he colocado el chip adecuadamente.La primera vez que me pasa en una carrera,no me queda otra que parar,le digo a Fernando que siga.Soluciono el problema,ahora toca remontar para ponerme por lo menos a la altura de Fernando. Consigo alcanzarlo justo cuando nos adentramos en la vía verde de la jara a partir del km 6.A partir de aquí ya no bajo el ritmo empezando a adelantar a mucha gente, Fernando se queda atrás. Creo que lo mejor es hacer cada uno nuestra carrera,por un lado siempre viene bien la compañía,pero en ese momento me dio la impresión que podíamos perjudicarnos el uno al otro llevando ritmos distintos. Por otro lado me viene muy bien hacer la carrera en solitario para fortalecerme mentalmente de cara al maratón.Pues nada continuo por la vía verde de la jara los km van pasando y de fuerzas me encuentro muy bien,sigo adelantando gente,la carrera empieza a ser algo monótona. El viento empieza a castigar en exceso de costado. En el km 11 coincidiendo con un avituallamiento líquido empieza el tramo más bonito en el que la conexión con la naturaleza es total. Las fuerzas empiezan a flaquear pero disfruto del paisaje tan impresionante por el que voy pasando. Paso por el km 13 en 1 hora justa,más rápido de lo que yo pensaba hacer hoy. En ese momento me doy cuenta que salvo catástrofe puedo bajar de 1h 40m. En el km 15 nos adentramos por varios túneles no muy profundos en los que la visión es buena. Sobre todo me impresionó al adentrarme el silencio perpetuo interrumpido solamente por el eco de mis zancadas. Impresionante, ha sido uno de los mejores momentos que he vivido en una carrera. A partir de aquí el recorrido parece que se hace algo más cuesta arriba, decido apretar los dientes y no aflojar. Cuando llego al km 19 llevo 1h 30m tengo que hacer estos dos últimos en menos de 5 minutos para bajar de 1h 40m. Empiezo a divisar el pueblo,escucho la megafonía, las piernas las llevo muy cargadas,apenas quedan fuerzas... Cruzo un túnel y por fin veo a unos 200 metros la meta, llevo un corredor pegado detrás y decido esprintar, el corredor que llevo detrás no tira la toalla y al final tengo que esforzarme más de lo previsto para conservar mi puesto. Al final 1h 37m 04s según el marcador, 1h 37 00s según mi reloj, puesto 56.

Empiezo a pensar que he hecho los dos últimos km a 3,30 cada uno, imposible, algún fallo hay seguro en la medición en esos últimos metros. Para mi sorpresa Fernando llega detrás de mi a tan solo 30 segundos, gran carrera, si hubiera sabido que estaba para hacer ese tiempo sin duda hubiera ido todo el recorrido con el. Más tarde llego Manolo que sufrió un montón pero le ha echado un par de narices y ha llegado en menos de 2 horas.

Estábamos los tres destrozados, ha sido una carrera muy dura,el viento y la subida constante nos han destrozado. Luego nos cambiamos, abrigamos y comimos la rica paella mientras contábamos como habíamos vivido la carrera.


Luego nos fuimos para Calera a por el otro coche para luego volver a Toledo. Hacía mucho tiempo que no llegaba a casa tan agotado tanto física como mentalmente,sin duda un buen indicador que ha sido un buen entrenamiento de cara al objetivo más importante, Maratón de Madrid el 28 de abril. Próxima carrera 7 de abril, canicross de Guadalajara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario