viernes, 20 de julio de 2012

TRIATLÓN DEL TAJO 2012



CRÓNICA DE "EL MÁSTER": 


¡No me llames iluso porque tenga una ilusión, …no me llames triatleta hasta que logre acabar este maldito triatlón!!!


AL QUE MADRUGA, ….

Hay que estar un poco pirado para tirarse de la cama a las 6 de la mañana un DOMINGO para ir a correr un tri, pero como a todo hay que le ganen a uno, hay que estar más pirado, o en este caso más piradas todavía, para levantarse a la misma hora solo por vernos correr y hacer de reporteras. Me estoy refiriendo a Lola y a Marta, GRACIAS GRACIAS GRACIAS, por los gritos de ánimo, las fotos, las mil preguntas del tipo: llevas las gafas de nadar,… te has acordado de,… y encima no les hemos hecho ninguna foto a las fotógrafas.

7.30 meeting point el parking de la fuente del Moro, a las 7.15 llamada de Silvia, que donde estáis ¿????? Atacaita que estaba la pobre y no era la única. Allí se forma la expedición, Antonio Fernández Rincón en su coche, Rubén y Silvia por otro lado y un servidor con las reporteras dicharacheras. Shiva en esta ocasión se quedó en casa con cara de: pero si llevas las zapas ? que vas a correr y me dejas aquí ?

Paseo por Castilla-La Mancha y sus carreteras, tour por Aarnjuez guiados por Rubén y Silvia, unos máquinas, y nos dejan justito en Fuentidueña del Tajo. Despierto a Marta de su letargo, salimos de los coches buscando a Nerea y Pablo, del coche de Antonio salen cuatro personas y una bici, os juro que me acerco a mirar de cerca por si tipo chistera llevaba conejos y palomas, que manera de optimizar el espacio. Pablo Polo todo un crack, consigue pinchar la bici antes de que salga del coche, (eso es un buen augurio) y está cambiando cámara, la de Nerea cuando se la deja a Marta para que la sujete vemos que lleva el freno de adelante suelto, menos más que le avisamos si no le veo en las cuestacas abajo frenando con la chancla como cuando éramos peques.

 Vamos a inscribirnos un poco “acongojadillos” que nivel Maribel el de la gente, en la cola rompo el hielo con varios participantes que en un principio nos miraban un poco serios, cuando les digo que nuestra participación es más una labor social que otra cosa, que gracias a nosotros los primeros son más primeros porque nosotros ya hemos reservado los últimos puestos, la gente se relaja y vemos que hay mucho debutante primerizo como nosotros.

Dejamos las “burras” el casco, gafas de sol, guantes, las otras zapas, y en mi caso tres botellas de agua, dátiles, garrapiñadas, trocitos de manzana cortada, y nueces, junto con una cámara de recambio y la bomba, joder yo voy a correr o a hacer la travesía de los Alpes ? Bueno, por lo menos si caigo, caeré con el estómago lleno. Y luego un “paseito en chanclas” de al menos 15 min. hasta la zona de salida del natación. Concentradito, medio serio, mentalizado para entrar en ese curioso trance de sufrir y disfrutar al tiempo. Y pienso, las reporteras imposible que lleguen a tiempo después de esta caminata, error, cuando estamos preparados tipo espermatozoide, gorrito blanco y gafas, miro y allí están, que bueno tenemos fotos de la salida. Me fijo en el nadador de detrás de mí, que tío, que técnico, lleva TIRITAS, de las de las rozaduras de los zapatos, en los pezones !! y en esos momentos de nerviosismo no puedo evitar que salga la fina ironía y le pregunto, -que buena idea, para que no te roce la camiseta, y aguantan bien cuando nadas ¿?- cuando vuelvo a mirarle veo que ya han desaparecido, J Un minuto para salir, Antonio rompe el elástico de las gafas, nervios, tranqui le digo, le hago un nudo con el consiguiente acortamiento de la goma, claro. -Ajústatelas ahora que hay tiempo, -nada, nada, me están fenomenal, gracias- me dice, se las pone y los ojos le pegan contra el cristal, como le hagan el vacío,… que sufridos somos los aspirantes a triatletas.

AGUA QUE NO HAS DE BEBER,…

 TRES, última mirada a los compis y las fotógrafas, DOS quien me mandaría a mi, …, UNO, al agua, que asco cieno, que peste, como vea al pez de tres ojos de los Simpson me muero, Nerea se queda bloqueada por el frío, (hay que acordarse de precalentar el río para la próxima), menos mal que está cerca Antonio y sus gafas superajustadas y le echa una mano, gracias Antonio, (en adelante David Hasselhoff) patadas, gente por todos sitios, la cosa se normaliza, agua asquerosa, meto la cabeza y a controlar la respiración y nadar. ESTOY MANCO, que le pasa a mis manos, no las veo debajo del agua, ah, es el agua chocolatada del tajo, igualito que en la pisci, menuda velocidad llevamos gracias a la corriente, esto de nadar en río es un chollo.

Bueno no tan chollo, hay que concentrarse en no tragar “agua” al respirar por el asco más que otra cosa; anda mira que curioso ese tubo de cemento que viene del pueblo y vierte en el río, como se parece al desagüe de una alcantarilla, pues eso, que procures no tragar demasiado. Veo que el puente se acerca eso significa que no llevo 9 minutos y ya estoy llegando, joder que turbo, y esa cosa alargada, fina y marrón, que será ?, justo me pasa por el pecho, las piernas, tranqui tío me digo, será una rama claro, si tu fueras una culebra de agua, no te dejarías atropellar por los nadadores, QUE ASCOOOOO.

La salida como la entrada, fango y a correr por una moqueta que tapa unas piedrazas, el chip me marca 10 minutos y poco, que máquina, ahora a por la bici. Milagro, las reporteras dicharacheras están en la entrada a los boxes gritando y haciendo fotos, (estas tipas con lo que corren de un sitio a otro podían hacer un tri ellas solitas).

MI JACA, GALOPA Y CORTA EL VIENTO, ….

Transición de profesional, llevaba un papelito en el manillar con todo apuntado y en el orden en que había que hacerlo para ser más eficiente, y solo tardo 4 minutos, si me descuido me tomo unas cañas. Cuando salgo con la burra oigo a Nerea jurar en arameo, tranqui que hay tiempo, anda te espero y salimos, nos montamos y damos pedales, de nuevo mas gritos de ánimo y más fotos, que bueno. Miro para atrás y veo a Nerea con un casco amarillo 4 tallas más grande y una bici 2 tallas más pequeña pero dando pedales como una posesa. Mierda el Garmin, no me lo he puesto, pues menos mal que lo tenía todo apuntado, prefiero parar y perder algo de tiempo y tener información de los kilómetros que me quedan, paro, me lo abrocho y miento con la frialdad profesional que me caracteriza, -tu tira Nerea que ahora te pillo, joder con la niña si parece que llevaba una guindilla en el culo, me pasa Nerea, me pasan mil corredores, me pasa un tío con rastas de dorsal 300 y pico, (o sea que ese ha salido 6 min. más tarde ??!!), debo de ir parado miro mis piernas y giran, me pasa un niño de tres años con ruedines, me pasa el Tato, Maroto y el de la moto, me pasa “todiós”, bueno yo a pedalear que es lo mío.

En el km 5 veo una camiseta de Mushing Toledo, fuego amigo, es Antonio Súper Raspa, le cazo y decidimos pedalear juntos, además no va demasiado sobrado de agua y yo llevo provisiones para un ejército. Suponemos que somos los últimos de Filipinas, nos siguen pasando máquinas a todo trapo y no vamos a ritmo de paseo precisamente. En el km. 11 la primera cuestaca, la madre de las cuestas, apretamos los dientes y para arriba, cuando quedan unos metros para coronarla no hay más remedio que echar pie a tierra, seguimos, un km. más tarde la otra cuestaca, plato pequeño y mala leche, y “parriba” remontada está. De rrepente oímos una vocecilla por la popa, -Eh Master ! Anda si es Silvia, (joder, si salió 2 min. mas tarde en la siguiente tanda) le ofrezco el repertorio de viandas, garrapiñadas zumos, caramelos, etc. pero no quiere nada, apretamos los tres, ahora toca sube-baja rompepiernas y cuestas a bajo tochas. Antonio se nos queda en una de ellas con una salida de cadena, sabemos que nos pillará en breve. Ya se ve de nuevo el pueblo, entro yo, luego Silvia y Antonio alga más retrasado, pero yo tengo que cambiarme de zapas. Así que se que saldremos juntos. Al dejar la bici, le paso el último bidón de agua que se lo ventila con la profesionalidad de un camello, pobre Antonio va más seco que la mojama.

CORRE FORREST, CORRE.

La última transición, esta es más rápida, dejamos la bici y a correr a todo trapo, -como que a todo trapo ? Ah no, que tengo las piernas que parecen dos trapos, joder de cintura para arriba soy una persona y de cintura para abajo un caracol. Miro los restos de lo que parece un puesto de avituallamiento. Ni un vaso. Gritos de ¡ánimo campeones!, o será no puedes ni con tus co……?? Y más fotos, estupendo porque no repito otra vez ni loco, al menos que quede constancia fotográfica. Tiramos detrás de Silvia, volvemos a hacer grupo Antonio y yo, nos adelanta un corredor y como todo está perdido le digo, - tío que te pasa en las piernas, eh ? que corremos todos como las muñecas de Famosa ? Haciendo amigos. Gritos de ánimo a Silvia que ya ha despegado y corre en solitario. Km uno, esto está chupado, estoy fuerte y Raspa va que no puede, seguro, km. dos yo ya no puedo más y Raspa esta superfuerte, seguro, km tres yo ya no se quien puede y quien no puede, pero Antonio me dice, -seguro que lo hacemos en menos de dos horas, y aunque sea andando esto lo acabamos. Si señor, le respondo, pero acabamos corriendo que es más elegante, genio y figura,…

Desde el km dos y medio vemos a un corredor de verde que ya va andando, vamos a cazar es este, en el km. tres lo pillamos, y yo que no me callo ni debajo del agua le pregunto, que pasa tío ? –Nada, seguid vosotros que estoy roto, tengo el cuadriceps molido. Yo empleo la sutil psicología que me caracteriza y con la delicadeza de un eructo de bisonte le digo: “tira palante y aprieta el culo, que como te pille ya verás tú la manta palos que te vi a dar”. Y funciona, el tío asqueroso se viene con nosotros, a un ritmo que nos deja con la lengua fuera; lo que hace correr acompañado. Atravesamos el pueblo, donde todo el mundo le saluda, encima hemos adoptado a un lugareño, nos vamos merendando el último km. esto se acaba, (por fin) le digo a este chaval que tire, que va más fuerte y me responde que para nada, que él entra con nosotros, (que buena gente te encuentras por estos sitios), ultimos 500 metros y LLEGAMOS.

CORRER NO ES DE COBARDE, ES DE BENDITOS PIRADOS.

Una hora cincuenta y tres minutos, que máquinas, mi hija y Lola intentan abrazarme, yo necesito aire, darme cuenta que he acabado, respirar, intentar no vomitar, que bonitas sensaciones, saludo a Antonio y le doy las gracias por la compañía y el paseito, Nerea más practica, me pone una botella de agua fresquita en la mano, con hielo por fuera, que gusto. Si el avituallamiento de la carrera era un poco escaso, el post carrera es excelente, caen dos botellas de agua, una coca zero y una fanta en diez minutos, luego melón, trocitos de plátano, sandía, joder que hambre y sed y de todo. Además hay un líquido naranja /rojizo de sabor asqueroso, electrolitos creo, pero que ha logrado que no tenga agujetas al día siguiente. Ya puedo abrazar a la gente. Y ahora a comentar, a vivir, a sentir, a creernos que lo hemos hecho. A darnos un baño en la pisci y estirar. Nerea y Pablo se piran a Madrid, tienen comida, Antonio también se va, claro, tiene que volver a meter a cuatro seres humanos y una bici en su coche, Ruben y Silvia se van después del baño en la pisci, las reporteras dicharacheras de Barrio Sésamo y yo nos quedamos a comer en el pueblo y a casa.

Los objetivos, más que cumplidos:

1.- Acabarlo.
2.- Hacerlo en menos de dos horas.
3.- Intentar no quedar el último, hay unos 30 por detrás mía en la clasificación.
4.- Acordarme de disfrutarlo.

Y nunca digas de esta agua,… porque el lunes estaba buscando en la web si había otro tri cerquita, afortunadamente no lo hay, pero creo que el año que viene hay uno en Encinas, a finales de junio y éste a mitad de julio, y yo creo que para entonces se me habrá olvidado lo bien que me lo he pasado y querré repetir, total sé que no seré el único musher descerebrado que lo corra.

Y ahora a pensar que septiembre nos trae otro canicross nocturno y… LA ETERNAL.


Aquel día, sin ninguna razón en particular, decidí salir a correr. Corrí hasta el final del camino, y cuando llegué, pensé que tal vez podía correr hasta el final del pueblo. Y cuando llegué, pensé que tal vez podía correr hasta el condado de Greenbow. Noté que si había llegado tan lejos, tal vez podía correr a través del gran estado de Alabama. Y eso fue lo que hice. Corrí atravesando Alabama. Sin ninguna razón en particular seguía corriendo. Corrí derecho hasta el océano. Y cuando llegué, noté que ya había llegado lejos, y que tal vez debía dar la vuelta y continuar corriendo. Y cuando llegué al otro océano, noté que debía dar la vuelta y continuar corriendo. Cuando tenía sueño, dormía. Cuando tenía hambre, comía. Cuando debía... tu sabes, iba... Recorrí un largo camino, durante mucho tiempo.      

Forrest Gump

PD.- Perdón por extenderme tanto, pero son tres pruebas, son tres carreras. J

1 comentario:

  1. Genio y figura.
    Casi me dan ganas de apuntarme para el año que viene

    ResponderEliminar