viernes, 20 de marzo de 2015

¿HOY CONOCEMOS A...? RUBÉN HIGUERA (Y NOLITO)











UN GRAN EJEMPLO 
PARA TODOS
RUBÉN Y NOLITO








No son de los más veteranos del club.Pero su historia merecía ser contada y publicada para que cunda como ejemplo.Rubén podía haber adoptado a uno de los miles de perros que están esperando un hogar,más joven,más fuerte,más alto,con todas sus patas... Cualquiera de nosotros es lo que habríamos hecho y a nadie le habría parecido mal.

Pero dentro de esta sociedad superficial en la que estamos,todavía quedan personas como Rubén.A el no le importó que a Nolito le faltara una de sus patitas,el solo vio un gran perro,un compañero a quien dar una segunda oportunidad.

Y de Nolito que decir...un perro que a pesar de faltarle una de sus patitas tiene unas ganas de disfrutar la vida que todos los humanos tendríamos que aprender.Le encanta jugar,saltar,hacer el pino,correr... ahí es donde entra en acción el Club Mushing Toledo.

Cuando les conocimos les invitamos a venir a entrenar un día con nosotros,todos nos quedamos alucinados y admirados.Ahora son una parte importante del club y ya no podríamos vivir separados.

Pero vamos a conocer más a fondo esta historia con la siguiente entrevista.Rubén nos contará como llegan a unirse sus vidas.Sus primeros entrenamientos,primero en solitario y luego con nosotros.Su debut en competición,en fin,todo eso y mucho más...






Hola Rubén, presentate a todos los lectores del blog
Pues soy un chico de Gálvez, que como únicos vicios tiene el deporte (sea cual sea) y los animales (sean cuales sean), así que ahora con el descubrimiento del Canicross lo tengo todo en uno, lo cual me hace sentir doblemente bien. Dicho esto podemos ir con el realmente protagonista.






Ahora preséntanos a ese pequeño campeón, Nolito, ¿Cuál es su historia?
Como bien dices, este campeón, no solo es un mestizo llamado Nolito, es “El Valiente Nolito”. Es superación, es ganas de vivir feliz, es pura energía, es más listo que el hambre…, orgulloso de decirlo ¡ES MI PERRO!, parte de mi familia.
Su historia digamos que para su corta edad ha sido bastante intensa y ajetreada, incluyendo abandono, hambre, atropello, no ser socorrido en el acto… pero también tiene su parte bonita.






Nos interesa mucho conocer los detalles de vuestra historia ¿Cómo se unen vuestras vidas?
Bueno, aquí me tienes que permitir saltarme un poco la entrevista para hacer mención a alguien. Porque este alguien es el origen de todo. Y porque se merece ser recordada por habernos dado 10 años de cariño diario. Ella es “Salsa”, mi chica, la cual nos dejó hace poco por una maldita hepatitis. Para mí era la perra más guapa y especial del mundo. Gracias a la experiencia con ella, a los aciertos y errores que pudimos cometer, ahora Nolito tendrá una muy buena vida. 


Y a partir de aquí sí empieza otra etapa, la de Nolito. Todo surge a raíz de querer donar a una protectora 17 kg de pienso de Salsa. Fueron para una protectora que conocía un familiar, que sabía que estaban bajo mínimos. Fue en ese momento cuando empezamos a darle vueltas a la cabeza a la idea de adoptar un perro. Todo vino muy rápido hasta que por suerte dimos con Nolito.






¿Por qué decides adoptar a Nolito y no a otro perro?
No sabría decirte. Simplemente porque lo sentí.
Estuve buscando varias protectoras, varios perros, pero cuando en una página pinché en casos especiales y vi la historia de Nolito, ya no quería otro perro. A pesar de eso seguí buscando un poco, pero no se me iba de la cabeza, hasta que un familiar me dijo, “no busques más, porque sin darte cuenta ya has elegido”. Se lo comenté a mis padres y a mi novia y me dijeron que adelante.

Había perros más guapos, de raza, cachorritos…, pero para guapa, de raza y desde cachorra tuvimos a Salsa. Ahora el cuerpo nos pedía otra cosa.

Me puse en contacto con la protectora y cuando me comentaron que nadie se interesaba por ese perrillo al tener tres patas, al decirme que les había alegrado la tarde preguntando por él, me dieron más ganas de acabar todo cuanto antes e ir a recogerle. Ya me daba igual el tamaño, el color, las necesidades especiales que pudiera tener... Ese orejotas ya era el perro de la familia dentro de mi cabeza.






Mucho tenemos que aprender los humanos en este sentido, aún faltándole una patita es impresionante verle con tanta energía y ganas de vivir ¿su día a día es el de un perro normal o tiene alguna limitación?

Pues la verdad es que no es un perro normal, es extremadamente juguetón, cariñoso y listo, de esto me deberían haber avisado. Por lo demás todo normal, excepto una pequeña limitación que tiene cuando le dan ganas de hacer pis por el lado izquierdo, pero que ha solucionado de forma muy curiosa y divertida, que es haciendo el pino. Ahora ya voy aprendiendo a retirar mi pie cuando le veo boca abajo, pero bueno, zapatilla a la lavadora y punto.

                        El animal es un atleta y se ha adaptado de maravilla a su nueva vida. Incluso la mandíbula que la tiene un pelín desviada, supuestamente del golpe del atropello, no le impide ser un auténtico glotón






Llega a ti y ves que le gusta correr y disfruta ¿Cómo estás viendo su evolución en este sentido?
Yo tengo que reconocer que no sabía exactamente como se manejaba con una pata menos, estaba dispuesto a sacarlo en brazos si hacía falta a pasear o a hacer sus necesidades. Me dijeron que andaba, pero no estaba seguro de si podría dar paseos decentes sin cansarse o sin cojear. Y desde el primer día que está en casa le veo saltar, correr, hacer el pino, siempre con ganas de marcha… así que la evolución directamente llevaría la dirección y velocidad del primer cohete que fue a la Luna. Como iba yo a pensar que al ver las fotos de justo antes de ser amputado y verle ahora, cuando ha pasado apenas medio año, iba a tener unas orejas enormes correteando todo el día de un lado al otro de la casa.






           ¿Esto del Canicross lo conocías antes o después de tener a Nolito?
Antes de tener a Nolito no sabía ni que existía esto. Esta aventura empieza gracias a mi amigo Sergio, el cual conoces bien Jose, que vino a casa para ver al perrillo, salimos a dar un paseo y cuando me vio correr con él por el campo me dijo que tenía que probar una cosa que conocía que hacía un compañero suyo. Me dio tu teléfono para que me informaras, me explicaste muy bien todo y me animaste a probar. Me pusiste en contacto con el Presidente del club, Víctor. Y cuando me quise dar cuenta ya me había citado para el viernes obligándome a llevar perro y zapatillas, de lo demás, él se encargó de dejarme arnés, línea de tiro y cinturón. María me dejó el frontal. Y el resto de compañeros también nos dieron la bienvenida y nos encontramos muy a gusto. Cuando empezamos a correr, de noche por un pinar, con una linterna en la cabeza, rodeados de perros que sorprendentemente no regañaban y solo corrían todos en la misma dirección, a los 50 metros de empezar  Nolito y yo ya estábamos enganchados a esta droga.






A día de hoy os vemos entrenar con absoluta normalidad ¿pensabas llegar a este punto tan pronto?
Desde el primer día que llegó Nolito a casa ya me impactó como corría de rápido distancias cortas, pero no sabía si tenía aguante. Ese era mi miedo en el primer entrenamiento. Solo pedía que al día siguiente no se resintiese de su patita. Pero no solo acabó sin problemas, sino que al llegar a casa ya estaba pidiendo juego. Así que ese lunes siguiente fuimos a ver a Antonio a por nuestro propio material porque estábamos deseando que llegase la noche para hacer el segundo entreno de nuestra vida. Ahora hemos hecho nuestra primera carrera en San Fernando y todo ha salido muy bien. En conclusión, no, no pensaba llegar a ese punto tan pronto. Todo con Nolito ha ido muy rápido para mí, para bien.


Su veterinario, su responsable en cuanto a salud ¿Qué te ha dicho?
Antes de empezar a correr con él, le llevamos al veterinario y me dijo que si el perro quería correr que corriera. Que le iba a venir muy bien para desarrollar la musculatura de la pata trasera que le queda, para ganar otras habilidades como equilibrio y coordinación, y para sentirse feliz. Todo siendo prudentes y viendo como respondía el perro poco a poco. Pero Nolito siempre ha sido el que ha marcado su propio ritmo y es incombustible. Yo me limito a seguirle y a disfrutar de verle correr. Y siempre será así, Nolito es el motor, yo el volante, y entre los dos juntamos 5 ruedas.






Empezáis a entrenar con el Club Mushing Toledo ¿Qué os parece todo?
Estamos encantados de haber dado con esta actividad y con este club. Dicen que los amantes de los animales no pueden ser malas personas. Imagino que debido a esto nos ha resultado muy fácil estar a gusto desde el primer día. Son muy simpáticos los dueños y los perros. Me sorprende mucho ver como los animales están tranquilos todos juntos, sobre todo cuando están corriendo. Después al parar son casos muy puntuales los gruñidos, y normalmente son de los que llevamos menos tiempo. Seguramente en ese aspecto también veamos una evolución. 
También tengo que destacar como lleva todo Víctor. Me he fijado que desde la hora de quedada ya está pendiente de todo el mundo, pensando con quien va a ir para acompañarle y de qué forma puede hacer que los novatos no nos quedemos solos en el camino que no conocemos. Al acabar, cuando vamos llegando todos ya va preguntando que tal ha ido cada perro. Pero es que cuando ya estamos relajados hablando de otras cosas antes de irnos cada uno para casa, yo tengo la sensación de que está maquinando en su cabeza como va a hacer la crónica del entrenamiento. Todo eso me parece muy complicado entrenamiento tras entrenamiento, así que para mí es digno de admirar.






Vuestra adaptación ha sido rápida a la manada ¿os ha venido bien empezar a correr en grupo?
Creo que en grupo todo se hace más ameno, divertido y llevadero. Y solo en grupo nuestros perros se pueden socializar para ser animales equilibrados y felices. Si algún día tenemos que correr solos, también vamos a disfrutar, pero no va a ser lo mismo.






¿Algo más que añadir?
No puedo perder esta oportunidad para dar las gracias a quienes han hecho posible que hoy Nolito esté con nosotros. La Protectora Por Los Pelos, que se encargó de darle una oportunidad de vivir y ser feliz, haciéndose cargo de la operación y demás gastos. Todas las personas que difundieron, compartieron el caso e incluso donaron dinero para ayudar al animalito. A quien hizo que después de todo esto no acabara en una perrera, ese es mi ahora amigo Pablo, su familia de acogida, que le cuidó recién operado esperando a que alguien se fijara en él. Y esto es de agradecer no solo para estas personas en concreto, sino para todas las protectoras, personas que acogen, que ayudan a los animales, que adoptan. Lo que hacen no está pagado con ningún dinero del mundo.

Y una última cosa, me gustaría algún día dejar de escuchar (y más por estas fechas): “Ese perro ya no vale para correr” y el consiguiente abandono, sacrificio o en el mejor de los casos dejarlo olvidado en una jaula viviendo solo para comer de vez en cuando un cacho de pan. Si Nolito sirve para correr, esos perros también. Y si alguno no sirviera de verdad, otra cosa nos podría dar solo con un poco de cariño.

Gracias por la entrevista Jose.






A todo esto tenemos que añadir que además de de su debut en el Canicross de San Fernando de Henares,esta pareja también participó en el Campeonato Nacional de Clubs logrando un magnífico puesto y puntuando para nuestro club.

Darte las gracias a ti Rubén.Por dejarnos contar tu historia,por atendernos encantado y por formar parte de nuestra gran manada.




1 comentario:

  1. Siempre que me encuentro a Rubén y Nolito en las carreras, no puedo hacer otra cosa que sentir admiración ;)

    ResponderEliminar