viernes, 23 de septiembre de 2011

Pierre Gálvez, sangre castellano-manchega en el mushing europeo

Los que tenemos afición y amor por el mushing lo hacemos por muchos y distintos motivos, pero seguro que uno de los más comunes son las gratificantes y buenas sorpresas que este deporte te da, además de la oportunidad de conocer a grandes personas. Y los miembros del Club Mushing Toledo tuvimos nuestra sopresa hará cerca de un mes, cuando al abrir nuestro correo electrónico vimos un email que nos llenó de alegría. Su autor, Pierre Gálvez, musher francés de origen castellano manchego que tiene una gran experiencia en el mushing europeo. Desde el Club Mushing Toledo le queremos agradecer su atención y el tiempo que ha dedicado para contestarnos a unas preguntas de las que todos podremos aprender algo:

"Los mushers españoles son en media distancia los mejores europeos, y si eso se puede decir es gracias a Pirena."
Sangre castellano-manchega en el Mushing europeo. Pierre, ¿cómo te iniciaste en el Mushing?

Pues todo empezo en el año 1987. El siberiano husky estaba de moda en Francia, y compré el primero que se llamaba Chugann, color gris con los ojos azules. Como yo era muy deportista, me informé del deporte que se podía hacer con los siberianos. Empezé con la bici y Chugann, después compré una hembra, Cafka, y después ya de 3 años tenía 7 perros, entrenando ya con un carro. Eso es como una droga, cuando empiezas ya no te lo puedes quitar...

Tienes orígenes toledanos, ¿qué relación guardas con nuestra provincia y qué te llevo hasta el pirineo francés?

Pues sí, mi padre es de Los Yebenes, pero después la familia se fue a vivir a Quintanar de la Orden. Mi padre, como muchos, llegó a Francia en el año 1939. Allí empezó otra vida. Mi madre también es española, de Galicia... sus padres imigraron en los años 1920. Por eso yo nací en Francia, pero de padres españoles.

Cuando era niño me pasaba las vacaciones de verano en Quintanar, en casa de mis tios y primos, y me lo pasaba estupendamente, tengo recuerdos inolvidables. Por eso me gusta esta tierra, sus molinos, sus paisajes, cerca de Campo de Criptana, etc., con mucha historia....es mi tierra, pero lastimo de no ir más a menudo, la última vez fue en los años 1980...

Yo viví en Andalucia unos años, y despuès, en los años 1990, me vine en los pireneos por casualidad y el trabajo.

Llevas en este maravilloso deporte más de 25 años, ¿cuál es el secreto para durar tanto y continuar con las mismas ganas?
 
A mí me gusta la naturaleza, los animales y el deporte, y el mushing es todo eso. Además, casi todos los perros que tengo en mi kennel han nacido en casa, y les tengo mucho carino a todos. Antes de todo es el respeto de los perros que los resultados de las carreras. Estoy después de 25 años con las mismas ganas, pero con unos años más. Es más un modo de vida que un deporte, pero con muchos sacrificios que son familiares o pecunarios. Somos muy pocos a durar tanto tiempo, en España no queda ni uno de los años 1987, pues el último fue Ramon Rojas con sus Seppalas. Lo que hay que hacer es empezar poco a poco.

¿Cómo es un día normal en tu vida? Con más de 20 siberian husky en tu equipo no debe ser fácil…

Pues mira, ahora van a empezar los entrenamientos, poco a poco hasta llegar a final de diciembre que los perros esten en forma. Es como un atleta, empezamos por la musculatura (mucho peso, poca velocidad), poco a poco hacer mas kms, tienen que ser capaz a final de año de hacer el 80% de una carrera. Después, cuando empiecen las carreras, solo hace falta mantenerles en el ritmo. Sobre el entrenamiento, os daré si os interesa consejos en vuestro blog de  lo que hago para las carreras de esprint y media distancia.

Cuando entreno, les doy la comida en 2 raciones, la mitad por la noche, y la otra mitad después del entrenamiento por la mañana, y muy importante la hidratación. Los que están jubilados los tengo a parte, por no tener problemas de peleas. En el tiro tengo 6 machos y 4 hembras, se llevan bien todos. Me paso a partir de septiembre unas 6-7 h con ellos...

Después de tantas carreras y tantos entrenamientos, ¿hay algún reto que aún tengas pendiente?
 

Pues mira, me doy todavia 3 o 4 temporadas, y mi último reto sera correr Pirena, una carrera que le tengo mucho cariño, y que por diversas razones, nunca pude correr.

¿Qué carrera es la que recuerdas con más cariño y cuál en la que peor lo pasastes?

La que más cariño es la Ceskoukanadou (Chéquia) carrera que se disputa en la région chéca de Bohémia entre bosques y pueblos. Es de media distancia de 2X50 kms, casi todo llano, como tienen que ser las carreras de trineos. Gané despuès de 3 años sin competición de este nivel en mi categoria de 8 perros nordicos. Fué para mi una gran alegria y un recibimiento extraordinario de la gente de este pais.

La peor, pues me acuerdo, fue en el año 1994 en Andorra. La carrera se llamaba El gran blanc, carrera de una semana en el Principat de Andorra, en las estaciones de esquí andorranas. La salida se hacia cuando se cerraba la estacion à las 17h30 en el mes de febrero. En una etapa el tiempo era muy inseguro y salimos todos los mushers. A media carrera hubo un tempestal con nieve, niebla etc. No se podía ver los carteles de pistas...y llegaron a meta solo 8 corredores, yo el último. Los otros tuvieron que llamar a socorro en montaña para buscarlos hasta más de las 12h de la noche... Menos mal que tenía un perro guía muy bueno, y él me llevo a meta.


En nuestro país se comenta que el Mushing español no atraviesa su mejor momento, en gran medida por la falta de apoyo de su federación, sin embargo se obtienen buenos resultados y hay grandes mushers. Desde el otro lado de la frontera, ¿cuál es tu opinión sobre el Mushing en España?

Pues si parece que el mushing en España no atraviesa un buen momento y la gente se queja de las pocas ayudas. El problema es que estamos en tiempo de crisis y se reducen los presupuestos de todo. Otra cosa es que depender de RFEDI, para el mushing no es bueno del nada porque no es un deporte olimpico y los dirigentes se desinterasan del tema.

También decir que los mushers españoles son en media distancia los mejores europeos, y si eso se puede decir es gracias a Pirena, carrera de alto nivel y que muchos mushers hacen su carrera del año, y depués van saliendo al extranjero y competir en grandes carreras en Escandinavia como Ma.Martinez, Salva Luque Iker Ozcoidi, B Gallardo, etc.

Lo que habria que hacer es una federacion de mushing, pero eso una cosa que parece complicada que todos los mushers de España se pongan de acuerdo, pero hay gente que se mueve un poco...

Pierre, muchas gracias por atendernos. Por último, te dejamos que añadas lo que quieras y des un consejo a toda la gente que esté empezando en el Mushing o en sus distintas modalidades.


Pués mira, en este deporte, como en la vida, hay que trabajar mucho con humilidad. Y tener mucho cariño con sus perros. Es un modo de vida, y yo que le practico desde 23 años sigo con la misma pasión que el primer dia.

Tambien deciros que estoy a vuestra disposición para ayudar a la gente de La Mancha a empezar de buen pie en este maravilloso deporte. Y pienso como ya lo hablamos que nos veremos por semana santa. Y por último deciros que tenéis mi dirección de correo electrónico para consejos, etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario