viernes, 3 de junio de 2011

Entrevista a Rodrigo, de Pukan Montaña

Recientemente hemos podido entrevistar a Rodrigo, de Pukan-Montaña, con quien hemos compartido experiencias sobre actividades con perros al aire libre, educación canina y otras cuestiones. Para quien no lo conozca, Pukan-Montaña surge de la unificación de "Montaña y más", donde se realizaba montañismo, senderismo y otras actividades, y "Pukan", dedicada a la educación y el adiestramiento canino.  En la actualidad Pukan-Montaña se dedica a la educación canina y a las actividades al aire libre con los perros, principalmente senderismo  y montaña.

"El perro es un animal colaborativo que le gusta ser participativo dentro de su grupo, cualquier deporte o actividad ayudará a mejorar el vínculo que ya tienes."
-Uno de los aspectos en los que más trabaja Pukan Montaña es el deporte con perros, como el montañismo y el canicross. ¿Qué beneficios crees que nos puede aportar practicar un deporte con perros?

Cualquier tipo de deporte que practiques con tu perro siempre será beneficioso, el perro es un animal colaborativo que le gusta ser participativo dentro de su grupo, cualquier deporte o actividad ayudará a mejorar el vínculo que ya tienes. Sin hablar de de lo beneficioso que es para la vida del perro hacer ejercicio, ya que le ayudara física y mentalmente. El senderismo/montañismo con perro ayuda al perro a socializarse con otros perros y personas en un entorno idóneo, además de ser una actividad económica, eso sí, siempre con respeto al medio por donde te mueves y sabiendo que a todo el mundo no le gustan los perros.

-¿Crees que practicar deporte con un perro puede ayudar en su educación y comportamiento?


Como he dicho antes, hacer cualquier actividad con tu perro va a ayudar a comprenderle mejor y a mejorar el vinculo, eso sí, siempre que se practique de forma adecuada, sabiendo los limites tuyos y de tu perro.

-Además del deporte, la educación canina es la labor fundamental de Pukan Montaña. ¿Es lo mismo educar que adiestrar?, ¿qué es el adiestramiento cognitivo-emocional?

 La educación y el adiestramiento siempre deberían ir de la mano. La educación es el día a día, el perro tiene que tener normas y reglas. El perro es una animal social, losoObjetivos en el grupo social son: la integración en el grupo social, la maduración, eficacia en el grupo social. Para una buena educación e integración social el perro debe aprender, gGestión de estímulos o situaciones negativas, Empatía, Autocontrol, Criterio y voluntad de acierto, Responsabilidad. El adiestramiento busca integrar al perro con su propietario y entorno.  Trabajaremos para aprender sobre todo cómo debemos y cómo no debemos tratar a nuestro perro, donde se le enseñaran una serie de acciones.

¿Qué es el adiestramiento Cognitivo? Hoy se ha demostrado que el perro piensa y siente emociones. El adiestramiento cognitivo-emocional devuelve al perro adiestrado el papel de compañero del hombre.  El adiestramiento cognitivo-emocional permite eliminar la dependencia de refuerzos positivos o negativos, disminuye casi a cero el mantenimiento del perro ya adiestrado. Solo hace falta una cosa para tener adiestrado a un perro: una buena relación afectiva con él. 

Solución de problemas, formación de conceptos, expectativa, intención, toma de decisiones… La base del aprendizaje es aprender normas comunes y no acumular datos concretos, el perro tiene que comprender, no mecanizar.

-Rodrigo, es un orgullo para el Club Mushing Toledo que nos dediques este tiempo. Para acabar, ¿qué le aconsejarias a todos aquellos indecisos que no terminan de decidirse por practicar actividades con su perro como canicross o senderismo?, ¿hay algo que quisieras añadir?

Lo primero, todo aquel que quiera un perro debería pensar primero en adoptar y no comprarse uno por moda o porque te parece bonito, puede que ese perro que te parece tan bonito necesite una serie de necesidades que lo mismo no puedes dárselas.  La gente que se anima a tener un perro debe de pensar en el perro que mejor de adapte a su forma de vivir, no puedes tener un perro que necesita mucho ejercicio si sabes que no tiene la posibilidad de sacarle mucho.

El deporte en sí, es beneficioso para nosotros, pero si lo hacemos con nuestro colega peludo se hace aun más divertido y podremos llegar a tener una relación mucho mejor que si no practicáramos nada juntos. Así que nada, animo a todo el mundo a practicar deporte. Por último quiero decir que para una buena educación de tu perro, solo hay que tener mucha paciencia, dedicación y ser constante, sin olvidar que perro necesita ejercicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario