sábado, 2 de abril de 2011

Entrevista a Jane Kelsall, de Morecan


Los próximos días 9 y 10 de Abril se celebrará en nuestra ciudad un seminario de OCI-Obedience, organizado por Morecan, y Jane Kelsall, su responsable, nos ha dedicado unos minutos para contarnos en qué va a consistir esta actividad y charlar sobre educación canina, la afición por los perros en nuestra ciudad y mushing. Jane comenzó a trabajar en la educación canina hace más de tres años, cuando a través de su perro aprendió que había todo un mundo por descubrir. Desde entonces dos han sido sus motivaciones principales: ayudar a la gente a ayudar a su perro y enseñar a las personas todas las posibilidades que existen para disfrutar junto a su perro. En la actualidad, Morecan ofrece diversos servicios como clases de obediencia básica particular y en grupo, residencia canina, paseos gratuitos en grupo, distintos seminarios donde informarse y formarse sobre diferentes temas, proyectos de terapia para colegios y hospitales, por ejemplo, y próximamente empezará a dar clases de Agility en Toledo, con el fin de conseguir que sea un deporte más accesible a la gente de nuestra ciudad, además del proyecto DogyManidad, que trata de acercar el perro y el hombre a través de la comprensión. Desde el Club Mushing Toledo queremos agradecer a Jane Kelsall su tiempo para contestarnos a estas preguntas y su buena disposición para echarnos una mano siempre en todo lo que puede.


"En mi opinión, la base sobre la cual hay que basar toda educación y trabajo es el respeto."

- El próximo 9 y 10 de Abril se celebrará en Toledo un seminario de Obediencia Clase Internacional (OCI-Obedience) con dos fantásticas ponentes: Nina Manner y Elina Niemi. ¿Nos puedes explicar en qué consiste la Obediencia Clase Internacional?

Es un deporte que tiene varios niveles.  El primer nivel se llama Cantera y lo puede hacer cualquiera con un nivel muy básico.  El último nivel es mucho más complicado, requiere mucha dedicación y se compite a nivel internacional. Consiste en 10 ejercicios que prueban diferentes habilidades del perro, los cuales requieren una buena comunicación entre perro y guía.

1) y 2) son ejercicios de permanencias, donde el perro se queda sentado/tumbado durante unos minutos e incluso sin que el  guía este presente. 3) El guía anda con el perro al lado haciendo varios cambios de dirección y de rapidez y el perro le tiene que seguir con cada paso que da. 4) El guía anda con su perro al lado y le manda tomar la posición de sentado/tumbado/de pie sobre la marcha – es decir, andando, le da la orden, el perro toma la posición y el guía sigue andando sin que el perro se mueva hasta que el guía vuelva, retoma la marcha y le manda tomar otra posición y se repite hasta completar las tres posiciones. 5) A unos 30 metros, el guía llama al perro, le manda parar a una distancia de unos 20 metros.  Le vuelve a llamar y le manda tumbarse a 10 metros.  Finalmente le llama para colocarse a su lado. 6) Este para muchos es el más complicado: se manda el perro a un punto delante del guía donde el perro, a la orden, se tiene que parar.  Desde ahí, el guía le manda a un cuadrado, delimitado por conos que se encuentra a un lado y a una distancia de unos 20 metros.  Cuando llega al centro el guía le manda tumbarse y quedarse ahí.  El guía se acerca al cuadrado, da media vuelta y finalmente llama al perro quien se coloca a su lado. 7) Otra vez se manda el perro a un punto delante del guía desde donde ése le manda o a la derecha o la izquierda para cobrar un objeto, llamado un apport.  Eso lo tiene que entregar a su guía. 8) También incluye un apport pero esta vez el perro tiene que saltar un obstáculo delante de él y del guía, cobra el objeto y otra vez saltando le entrega el objeto a su guía. 9) Se trata de una discriminación olfativa donde el perro tiene que escoger de entre varios bloques de madera el que tiene el olor a su guía y luego entregárselo a ése. 10) Son cambios de posición (sentado/de pie/tumbado) a una distancia de 15 metros, sin que el perro se adelante de su lugar ni que se haga para atrás.

Actualmente los líderes a nivel internacional son los finlandeses, por eso hemos querido traer a estas dos ponentes.  Aparte de ser de Finlandia con la posibilidad de compartir sus secretos con nosotros, Nina se quedó 3ª en el último campeonato del mundo y Elina, aparte de ser campeona del mundo del 2010, ha quedado entre los primeros 5, tres años consecutivos, lo cual demuestra una constancia en su rendimiento que pocos más, si alguno, han conseguido.

- Este seminario de Obediencia Clase Internacional se va a desarrollar un mes después del I Festival de Canes que también tuvo lugar en nuestra ciudad con seminarios sobre distintos temas y una gran fiesta final. ¿Crees que en nuestra ciudad hay una sana y buena afición por los perros?

Algunos perros son comprados, algunos regalados y otros adoptados, pero la suerte de cada uno cae en el dueño que le toca.  Hay unos dispuestos a desplazarse a otras ciudades para poder hacer una actividad con su perro y otros ni dispuestos a sacarlo a pasear.  En Toledo, creo que exista mucha gente que quiere a su mascota, que le cuida como se merece y que quiere compartir su vida con él de manera plena.  Lo que pasa es que existen pocas posibilidades de hacer eso en Toledo, no existe ni un sólo Parque Canino donde soltar a su perro sin riesgo de ser denunciado.  Creo sinceramente que hay mucha afición pero todavía mucha falta de medios y de información.  La gran fuente de información para muchos es la tele pero desafortunadamente la información que uno recibe de la televisión no siempre es la más adecuada y muchas veces es incluso incorrecta.


"En Toledo no existe ni un sólo Parque Canino donde soltar a su perro sin riesgo de ser denunciado.  Creo sinceramente que hay mucha afición pero todavía hay mucha falta de medios y de información."
- Uno de los objetivos en los que se centra tu labor es el de la educación canina. ¿Es lo mismo educar que adiestrar? ¿Por qué es importante la educación canina y cuál es la base sobre la que toda persona debe empezar a trabajar con su perro?

A mi manera de verlo, adiestrar es más bien enseñar ciertos ejercicios o conductas hasta distintos niveles de respuesta mientras que educar es capacitar al sujeto con la información y habilidades necesarias para comportarse de una manera adecuada y al gusto de todas las partes. Se puede adiestrar a un sujeto para que se siente, se tumbe, acuda a la llamada pero la utilidad de esos ejercicios suele ser el ejercicio mismo o algún deporte específico.

Educar también incluye el aprendizaje de ejercicios específicos como puede ser el pararse (antes de cruzar la calle, para no entrar a una zona prohibida), los cuales tienen más importancia en la convivencia del perro en un mundo humano. También, la educación muchas veces ocurre sin que nos demos cuenta.  Permitimos que nuestros perros se nos suban cuando son cachorros y cuando pesan 40kg no comprendemos por qué se suben.

La educación es importante para promover la convivencia entre perro-persona.  Es natural para un perro morder las cosas pero en la mayoría de los casos es inaceptable.  Por lo tanto hay que enseñar al perro lo que puede y no puede morder pero a la vez hay que enseñar a la persona a dar al perro la oportunidad de morder las cosas adecuadas.  Muchos dueños quieren un perro para compañía pero luego no tienen buena relación con él.  La educación es una vía de dos sentidos y lo que suele pasar es que la gente quiere que el perro aprenda y que se adapte sin que se adapte la persona.

Hay muchas cosas muy básicas que un perro-persona debería saber como por ejemplo: no morder demás; volver a la llamada, no exigir las cosas, no ladrar excesivamente, hacer sus necesidades en el sitio correcto.  Muchas veces es muy fácil enseñar esas cosas pero le faltan conocimientos al dueño y no se molesta en obtenerlos hasta que el perro ya tenga problemas de conducta.

En mi opinión, la base sobre la cual hay que basar toda educación y trabajo es el respeto y con eso el lazo con el perro.  Si no existe respeto ni un lazo entre los dos, ¿por qué iba a colaborar el perro con su guía?  A base de ese lazo se puede construir la comprensión mutua, lo que cada uno necesita y quiere y cómo lo puede conseguir.  Muchos consienten a los perros y eso no es buena educación.  Un perro que consigue todo lo que exige no aprende respeto sino aprende a abusar; a la vez un dueño que consiente no necesariamente respeta a su perro.  ¿Es respetuoso darle toda la comida que pide un perro hasta que llegue a ser obeso?  No creo. El respeto se basa en reglas, pero existen reglas para todas las partes, no sólo para los perros.

- En el mushing, y en cualquiera de sus modalidades, la complicidad entre nosotros y los perros es muy importante, pues en definitiva ellos son nuestro cuerpo, nuestros ojos, nuestras piernas delante de nosotros. ¿Cómo se puede crear y desarrollar ese vínculo perro-humano?

No tengo mucha experiencia en el Mushing así que no me siento capacitada para comentar en detalle sobre ese deporte.  Sin embargo, en otros deportes también el lazo es importante.  Eso dicho, creo que les falta a algunos y muchas veces el perro trabaja de una manera mecánica, por obligación y sin disfrute.  Para un mejor desempeño, para el bien del perro y para el disfrute tanto del perro como de la persona, un buen lazo es imprescindible.

¿Cómo se consigue?  Es difícil describirlo.  No se trata de dar al perro todo lo que quiere sino que hay que recordar que nosotros queremos algo del perro.  Si queremos conseguir que nos dé lo que buscamos, deberíamos estar dispuestos a darle a cambio lo que él quiere.  Si quiero que el perro vuelva cuando le llamo, le tengo que demostrar que cuando vuelve no se acaba todo lo bueno, sino más bien que yo soy lo bueno.  Podemos jugar, correr, saltar o darnos besitos – lo que le guste al perro y le recompense el dejar lo que estaba haciendo.  Respetando las necesidades y las decisiones del perro se crea un lazo.  A través del buen juego se fortalece mucho la relación entre persona-perro.  (¡Ojo! que también se puede estropear si no se hace correctamente.  Perseguir a un perro que tiene una pelota o quitársela de la boca le enseña que tú eres el malo, siempre le quitas “lo suyo” lo cual puede estropear tu relación.)

Generalmente, para tener una buena relación, creo que hay que tener una buena convivencia, que no haya conflictos, que se compartan experiencias, que se hagan actividades juntos como pasear en el campo (sin que el dueño esté hablando por teléfono todo el rato) y comprender lo que al perro le gusta y necesita – tener amigos, hacer ejercicio, entretenerse mentalmente, jugar, comer.

- Otra cuestión frecuente dentro del mushing es la motivación en los perros. Desde tu punto de vista, ¿cómo se puede motivar a un perro a aprender y entrenar?

Eso depende de cada perro, cada uno tiene su punto de motivación.  Puede ser la comida, las caricias, el juego con pelota, el juego con mordedor, correr, un juguete nuevo, saltar, que le hablen bonito, hacer una habilidad, que le sonríen, una mirada o todas esas cosas y muchas más.  Depende de la situación, del ejercicio, del día, la experiencia que tiene con ese premio….  También creo que es importante que el deporte no se vuelva trabajo sino que siempre sea diversión.

- Es un placer para nosotros poder conversar contigo, Jane. Para finalizar, nos gustaría que les dijeras unas palabras a todos aquellos que están dudosos y no se atreven a comenzar a practicar alguna de las modalidades de Mushing.

Es una decisión muy fácil.  ¿Te gusta correr?  ¿Estás en forma?  ¿Tienes un perro que le gusta correr?  ¿Está en forma?  ¡A qué esperas!
¿No corres pero te gustaría?  ¡Qué mejor momento para empezar!
¿No tienes un perro?  Aquí, podría decirte que cojas a uno, pero sinceramente creo que uno tiene que coger a un perro porque quiere un perro y no porque quiere hacer un deporte.  Si quieres un perro, puedes cuidar de uno, puedes hacerte responsable de él, pues adelante, coge a uno (¡aún mejor adopta uno! que son muchos buscando casa).  Si luego quieres hacer deporte con él,  genial, pero siempre con su colaboración y no sólo porque tú quieres.  Es un gran deporte, muy sano para perro y persona (¡siempre que se haga bien claro!), es una excelente oportunidad de conocer otras personas con las mismas aficiones (perros, correr, el aire libre), de conocer otras partes de España donde se organizan carreras (aunque no es obligatorio competir) y sobre todo de pasar un excelente rato con tu mejor amigo. Y si no te gusta correr, existen otras modalidades – en bici, con Kart, en esquís, y muchas más - ¡incluso te podrías inventar una nueva modalidad!

Si al final te animas, suplicaría que lo hagas en las condiciones correctas, con el equipamiento correcto, es decir con arnés de mushing y no con arnés de calle y mucho menos con collar.  Si haces la inversión de comprar el equipamiento, estoy segura de que te sentirás más cómodo, sin correas estorbando, con un cinturón que te cuida la espalda y un arnés que cuida la espalda del perro.  ¿Qué esperas?


No hay comentarios:

Publicar un comentario