Canicross

¿Qué es el Canicross?

El Canicross es una disciplina que se está consolidando en nuestro país y con una larga tradición en Europa, consiste en correr con un perro atado a la cintura con un cinturón y una línea de tiro que va hasta el arnés del perro. Habitualmente se practica sobre tierra, aunque de forma ocasional se puede practicar sobre nieve, corriendo este caso con raquetas si es nieve blanda o con zapatillas si es dura.
El Canicross fue introducido en España hace aproximadamente 10 años, en las competiciones regulares. A nivel federativo, depende de la Federación de Deportes de Invierno. En toda Europa el Canicross cuenta con mucha afición, existiendo una Federación propia con importantes campeonatos dedicados exclusivamente a esta modalidad y con un nivel competitivo altísimo.

El binomio hombre-perro hace especialmente atractiva esta práctica deportiva. Disfrutar de la naturaleza en compañía de un buen amigo y descubrir una afición en común con él, la pasión por correr, aportan un valor añadido a los aficionados al mundo de las carreras de montaña y a la vez amigos de los animales.

 

¿Cuál es el perro adecuado?

En principio, cualquier perro sano con más de 1 año es válido para practicar canicross, tanto en entrenamiento como en competición, con independencia de su tamaño o raza. Lo habitual son perros de tamaño medio-grande, de entre 20 y 35 kg. aunque en una carrera de canicross podremos observar multutud de tipos de razas y tamaños.

¿Qué material necesitas para practicar Canicross?

Para probarlo sólo necesitas un arnés de tiro para el perro (cuidado que un arnés de paseo no es adecuado), una línea de tiro con amortiguador y un cinturón de canicross. En nuestro blog puedes obtener más información sobre este material y dónde encontrarlo. Pero si aún no dispones de él no te preocupes, ponte en contacto con nosotros y empieza a practicar canicross.

 
¿Qué beneficio nos puede aportar la práctica de Canicross?

La práctica del canicross estrecha la relación entre el corredor y su mascota. Establece vínculos más fuertes entre ellos. Además, ayuda a sociabilizar al animal con otros de su especie. Por otro lado, en el aspecto físico, es indudable lo positivo del ejercicio, ya que gracias a él, corredor y perro se mantienen en forma. Y por último, correr al aire libre ayuda a disfrutar de la naturaleza, disfrutando del deporte que más nos gusta de la mejor manera posible.

Más info en: